sábado, 17 de noviembre de 2012

Fragata Libertad: Ghana ante el Tribunal del Mar

Tras una teleconferencia realizada ayer, con representantes de los gobiernos de la Argentina y de Ghana, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar convocó a ambos países a participar de dos audiencias que se celebrarán el 29 y el 30 de este mes, en Hamburgo.
Será el primer paso para definir la suerte que correrá la medida cautelar pedida por el gobierno de Cristina Kirchner para liberar la Fragata Libertad, retenida por un embargo judicial, desde el 2 de octubre, en el puerto de Tema.
En la audiencia se tratará la medida cautelar solicitada por la Argentina para que el país africano "permita incondicionalmente que la Fragata Libertad deje el puerto de Tema y las aguas jurisdiccionales de Ghana y ser reabastecido con ese fin".
Luego de los momentos de tensión vividos hace ocho días, cuando los marinos argentinos impidieron con la exhibición de armas el acceso al buque de las autoridades del puerto de Ghana, que intentaban movilizar el barco a otro muelle, la convocatoria del tribunal a las audiencias abre por primera vez expectativas frente a la posibilidad de destrabar el embargo que hoy retiene a la Fragata.
Si bien Ghana insiste en cumplir la orden judicial que determinó el embargo, un pronunciamiento del tribunal internacional favorable a la liberación del buque sería una acción oportuna para descomprimir el conflicto con un país extranjero, pocos días antes de las elecciones que se celebrarán en ese país.
Ayer, en El Calafate, la presidenta Cristina Kirchner recibió con satisfacción la convocatoria a la audiencia. "Es también una buena noticia que ordenaron restablecer en forma inmediata el suministro de agua y electricidad a la Fragata, que era inconcebible y no entraba dentro de ningún sistema legal ni de un sistema humanitario", señaló.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos expresó su deseo de que la Argentina y Ghana resuelvan "amistosamente" la disputa. Lo hizo a través de un comunicado del Departamento de Estado, en el que negó haber tenido participación en el diferendo que derivó en el embargo de la nave.
"El Departamento de Estado no estuvo involucrado en la detención de la Fragata Libertad. Se trata de un asunto entre la Argentina y Ghana, y esperamos que ambos países puedan resolver esta cuestión de forma amistosa", indicó en el comunicado el gobierno de Barack Obama.

El caso en Hamburgo

El presidente del tribunal, Shunji Yanai, encabezó la teleconferencia y consultó a los representantes de la Argentina y Ghana sobre aspectos procesales frente a la medida cautelar pedida por la Argentina el miércoles pasado.
En la presentación, el canciller Héctor Timerman fundamentó la petición en el artículo 290, quinto párrafo, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que autoriza al tribunal de Hamburgo a dictar medidas provisionales hasta que se defina el conflicto de fondo. Además, cita el artículo 30 del tratado, que declara la inmunidad de "los buques de guerra y otros buques de Estado destinados a fines no comerciales".
La posición argentina indica que "la acción de Ghana está produciendo un daño irreparable a los derechos de la Argentina, tanto en la inmunidad de la que goza la Fragata Libertad como en el ejercicio de su derecho de abandonar las aguas territoriales de Ghana y su libertad de navegación".
Solicita, por ello, que "Ghana indemnice por los daños producidos y haga un desagravio público a los símbolos patrios que han agraviado al no reconocer el buque insignia argentino".

La reparación de la corbeta

La Armada informó ayer que los trabajos de reparación de la corbeta Espora, en Sudáfrica, tienen un avance del 65%, sin especificar qué tareas se realizan. No explicó si los que trabajan en la corbeta son los técnicos de la empresa alemana MTU o -como publicó ayer la nacion- son los propios tripulantes los que llevan adelante tareas preliminares. La fuerza negó que mantenga una deuda con la empresa, aunque aclaró que "se están efectuando pagos según lo acordado", al reconocer la existencia de pagos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario