miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama logró más de 70% del voto latino

El voto latino inclinó la balanza por Barack Obama

Por Luis Alonso Lugo (InfoBae)

El presidente de los EEUU logró el apoyo de la primera minoría. Según estimaciones, los hispanos representaron el 10% de la totalidad de los votantes. El gigante se está despertando.
 


La encuestadora Edison Research realizó el estudio para The Associated Press y entrevistó a 2.539 hispanos después de que votaran en todo el país. EL 71% dijo que votó a Barack Obama. El margen de error típico para una muestra de este tamaño es de tres puntos porcentuales, aunque puede ser mayor para grupos que, como los latinos, viven concentrados en zonas geográficas específicas del país.

Los resultados coinciden con numerosas encuestas realizadas durante la campaña electoral, que daban cuenta de una ventaja, entre los hispanos, de hasta 40 puntos de Obama sobre Mitt Romney.

Siete de cada diez latinos encuestados dijeron aprobar el desempeño que ha tenido el presidente durante su primer mandato. De hecho, la mitad de los encuestados dijo que las políticas del demócrata benefician a la clase media. Y seis de cada diez habían decidido su voto antes de septiembre.

En cambio, casi siete de cada diez dijeron que las políticas de Romney benefician a los ricos y esa misma proporción mencionó a Obama ante la pregunta de "¿quién está más en contacto con gente como tú?".

Tres de cada cuatro mujeres hispanas prefirieron a Obama, mientras que entre los hombres la preferencia fue dos a uno.

En cuanto los hispanos mas jóvenes (18 a 29 años), este fue el grupo hispano que más votó a Obama —tres de cada cuatro— mientras que la votación más baja (casi uno de cada dos) ocurrió entre los mayores de 65 años.

En tanto, la estimación de que los hispanos representaron el 10% del total de votantes coincide con el resultado de las encuestas de boca de urna de las elecciones de 2008.

Se calcula que 12,2 millones de hispanos podrían haber acudido a las urnas el martes, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados con sede en Washington, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los 9,7 millones que lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2008.

El voto hispano es considerado como un factor clave en estados como como Ohio, Florida, Colorado, Carolina del Norte o Virginia, altamente disputados por demócratas y republicanos.

Mientras Obama cuenta con el amplio apoyo de las minorías, Romney se impuso en el voto de votantes blancos de clase trabajadora.

Irregularidades

Durante el transcurso de la jornada electoral se reportaron 45 incidentes que afectaron a hispanos, la mayoría en estados como California (14), Nueva York (6) y Arizona (5), según la Asociación Nacional.

Algunas de las presuntas irregularidades reportadas fueron no aparecer en la lista de votantes pese a haber estado inscrito, y falta de ayuda para votar y de materiales en el idioma de su preferencia.

También hubo reportes de votantes que recibieron votos provisionales cuando debieron haber recibido votos regulares o que no recibieron el voto para ejercer el derecho al sufragio, dijo Paula Valle, de la Asociación Nacional, a la AP.


Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario