martes, 13 de noviembre de 2012

Proa hacia Hamburgo a rescatar la Fragata Libertad



ARGENTINA DENUNCIARA LA RETENCION DE LA NAVE ANTE EL TRIBUNAL DEL MAR SI HOY GHANA NO PERMITE EL REABASTECIMIENTO Y SU PARTIDA

Proa hacia Hamburgo a rescatar la Fragata Libertad

Página/12
El canciller Timerman advirtió que hoy “vence el plazo” de Ghana para evitar que la situación derive en una controversia en tribunales internacionales. Las autoridades ghanesas mantienen la situación de desabastecimiento a la fragata.

El gobierno argentino recurrirá al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, para que interceda ante el gobierno de Ghana con el fin de que permita el reaprovisionamiento de la Fragata Libertad “sin condiciones” y la salida del buque de las aguas jurisdiccionales de ese país africano. “Mañana (por hoy) vence el plazo para que Ghana levante el embargo”, aseguró el canciller Héctor Timerman, al advertir que si en ese plazo el país africano no reconoce los derechos soberanos y la inmunidad del buque de guerra de la Argentina, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán las acciones legales correspondientes ante el tribunal internacional de Hamburgo. A su vez, las autoridades argentinas reiteraron que no negociarán con los fondos buitre y mantiene el rechazo a las resoluciones tomadas por la Justicia ghanesa en favor de los intereses de dichos capitales especulativos y sus mecanismos extorsivos.
“Todos los embargos sufridos por la República Argentina han sido producto de acciones de los fondos buitre y no de naciones soberanas”, recordó Timerman ayer por la mañana al leer, junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, un comunicado en la Casa de Gobierno. “Es por eso que la decisión (del país) ha sido actuar dentro del marco de la Justicia y no, como pretenden los socios locales de los fondos buitre, transformar las agresiones de dichos buitres en pleitos entre naciones.”
Al precisar sobre la situación actual del litigio abierto por NML Capital, de Paul Singer, en los tribunales de Ghana, y la retención dispuesta sobre la Fragata Libertad en el puerto de Tema, de ese país, el canciller señaló: “Mañana, martes 13 de noviembre, vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derecho del Mar. El miércoles 14, Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo. Los representantes legales de la Cancillería ya están en dicha ciudad para iniciar las acciones legales”.
La Fragata Libertad había arribado al puerto de Tema el 1º de octubre, en visita oficial, siendo recibida en una ceremonia protocolar por autoridades civiles y militares locales. Al día siguiente, un funcionario del Poder Judicial de Ghana entregaba un oficio firmado por el juez comercial de primera instancia de Accra Adjei Frimpong ordenando la detención del buque. La medida cautelar había sido solicitada por el fondo buitre NML Capital, con sede en islas Caimán, como titular de bonos de la deuda argentina emitidos en 1994, pero comprados con posterioridad a 2001, “a precio vil” y con el país en situación de cesación de pagos.
Según expuso el gobierno argentino ante las autoridades de Ghana, en conversación telefónica mantenida por el canciller argentino con su par de aquel país, Alhaji Muhammad Mumuni, “el embargo en cuestión resulta violatorio de las inmunidades de que gozan los buques de guerra de acuerdo con el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982”.
El 11 de octubre el juez Frimpong mantuvo el embargo rechazando los argumentos argentinos. El país apeló la decisión judicial, “apelación que sólo podrá fundarse ante el Tribunal Superior aproximadamente a fines de noviembre”. Pese a que esta instancia permanece abierta, las autoridades portuarias de Tema intentaron, la semana pasada, lograr el desplazamiento de la fragata del lugar que actualmente ocupa. Pero la tripulación de emergencia que sigue a bordo resistió el intento de maniobra y llegó a la exhibición de armamento regular para persuadir del abordaje a las fuerzas ghanesas. Este hecho tuvo lugar el miércoles 7 de noviembre.
Previamente a estos últimos acontecimientos, entre el 16 y 19 de octubre, una misión política argentina, encabezada por el vicecanciller Eduardo Zuain y el secretario de Asuntos Internacionales de la cartera de Defensa, Alfredo Forti, mantuvo reuniones con tres ministros (Cancillería, Defensa e Interior), con el fiscal general, asesores del Presidente y otros funcionarios. Una semana después, Timerman buscó respaldo en Naciones Unidas , en la persona del secretario general y otras autoridades de primer nivel, pero sin lograr torcer la decisión de Ghana. El 30 de octubre, el gobierno argentino notificó a su par ghanés la decisión de someter la controversia al procedimiento de arbitraje.
Es el camino que iniciará mañana Argentina, si hoy no se da un cambio de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario