domingo, 11 de noviembre de 2012

"El Departamento de Estado intentará evitar confrontaciones con la Casa Rosada"

Entrevista exclusiva a Leandro Morgenfeld, especialista en historia económica de la Universidad de Buenos aires
 



EDICION NACIONAL dialogó con el destacado docente universitario para establecer qué puede pasar en las relaciones argentinas con Estados Unidos, luego del triunfo electoral de Barack Obama, y sobre la política de Washington en el futuro para América Latina.   
Para conocer cómo continuarán las fluctuantes relaciones bilaterales y económicas con el gigante del norte, luego de la victoria en las urnas del actual mandatario estadounidense, EDICIÓN NACIONAL entrevistó al especialista Leandro Morgenfeld, doctor en Historia (UBA), investigador asistente del Conicet, docente de Historia Argentina (FSOC-UBA), Historia Social General (FFyL-UBA) e Historia Económica y Social Argentina (FCE-UBA) y profesor del seminario "Historia de las relaciones entre Argentina y EE.UU.", en el ISEN. 
 
-¿Cómo continuarán las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, luego de ser reelecto Barack Obama?
En los últimos meses, la relación bilateral tuvo aspectos de distensión (encuentros Obama-Cristina, aprobación de la controvertida ley antiterrorista que pedía Estados Unidos, política de desnuclearización) y de tensión (demandas cruzadas en la OMC, acciones de los fondos buitre, votaciones contra créditos del BID para Argentina). Obama necesita fortalecer el vínculo con América Latina, para evitar la profundización del eje bolivariano (más antiestadounidense) y la creciente penetración económica china. Para eso, precisa afianzar la alianza del Pacífico, pero también tener relaciones relativamente cordiales con la Argentina. El Departamento de Estado intentará evitar las confrontaciones con la Casa Rosada. 
 
-¿Estima usted que Washington seguirá priorizando sus vínculos en América latina con México y Brasil y ahora Colombia?
-El eje de su política hacia la región seguirá focalizado en México, Chile y Colombia, el gran aliado en Sudamérica, más allá del relativo giro que implicó el reemplazo de Uribe por Santos. Pero también necesita la Casa Blanca tener un vínculo menos conflictivo con Brasil, quien se erige como una potencia en la región, tiene conflictos comerciales con Estados Unidos (también cruzaron acusaciones en el ámbito de la OMC) y quien tiene una política exterior no siempre alineada con los intereses del Departamento de Estado. Para evitar una mayor autonomía de la cancillería brasilera, Obama necesitará llegar a acuerdos con Cristina Kirchner. Pero eso no será fácil por las resistencias en el propio congreso estadounidense, donde presionan distintos lobbies (sectores agropecuarios que compiten con las exportaciones argentinas, los fondos buitre y su American Task Force Argentina). Habrá que ver si Hillary Clinton es reemplazada.
 
-¿Cree que habrá un vuelco en las inversiones estadounidenses en nuestro país?  
Más allá de los conflictos políticos y comerciales, existe un amplio abanico de grandes empresas estadounidenses radicadas en la Argentina: son 500. Estados Unidos es el principal inversor externo en Argentina. En los últimos años, la presencia de capitales chinos es significativamente cada vez más importante, pero la presencia estadounidense no va a declinar. Incluso Cristina Fernández reivindicó la presencia de empresas de ese país cuando se reunió con Obama el 4 de noviembre de 2011. Además, las poderosas Chevron y Exxon Mobile tienen expectativas de asociarse con YPF para entrar en el negocio hidrocarburífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario