sábado, 3 de noviembre de 2012

Fondos buitre amenazan ahora al buque Espora, en Ciudad del Cabo

Admiten que la corbeta Espora está en riesgo de un embargo

Por Natasha Niebieskikwiat (Clarín)

Lo aseguró la canciller sudafricana ante la prensa y junto a Timerman. El buque de guerra debió anclar en Ciudad del Cabo por una avería. Lo amenaza el mismo fondo buitre de la Fragata Libertad.
 

RELACIONADAS

El canciller no lo desconocía porque además hace semanas que hay avisos de ello. De hecho, en su visita a su par sudafricana, tenía en la agenda los fondos buitre y pedir ayuda diplomática que involucre a Pretoria y a otros países de la Organización Africana para que se libere la Fragata Libertad, retenida en Ghana. Además, el Gobierno apuesta a una difícil jugada: incluir esta denuncia y la de la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña en la zona de Malvinas, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde desde enero y por dos años ocupará una banca no permanente junto a aliados como Sudáfrica. Pero todos estos hechos previstos no impidieron que los dichos de la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, cayeran como una bomba.
En una rueda de prensa –en la funcionaria contestó preguntas–, confirmó que la corbeta Espora, varada en Ciudad del Cabo desde el 10 de octubre por una presunta avería, estaba en riesgo de ser embargada por el fondo de inversión NML . El mismo que logró la retención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana. “Estamos al corriente. El Ministerio de Defensa ha sido informado y se le está dando la necesaria atención”, afirmó la ministra sudafricana ante los periodistas y junto con su homólogo argentino, Timerman. Como el equipo de prensa que viajó con el ministro a Pretoria asegura que no funcionan como vocero, nadie de la delegación argentina pudo responder a Clarín porqué sería el Ministerio de Defensa sudafricano el encargado de la Espora y no la Justicia de ese país, donde NML presentó su demanda.
Desde la semana pasada se sabe que el fondo de inversión ya contrató uno de los mejores equipos de abogados en Sudáfrica para emprender acciones legales que conduzcan a la retención de la Espora, que es sí o sí un buque de guerra que estaba actuando allí como tal. En el caso de la Fragata hay quienes sostienen márgenes difusos porque el buque es escuela, no va militarizado y se utiliza para otros propósitos al menos en este viaje que desembocó en su desventura.
Dos fuentes diplomáticas confiaron a Clarín que el fondo de Elliot Management, pertenenciente a uno de los principales sponsors de la campaña presidencial republicana, presentó pedidos de embargo contra los buques argentinos en varios países, y que el riesgo es múltiple . Para colmo, y debido a tensiones que mantiene la Argentina con ex aliados, no puede pedir demasiada ayuda. Por ejemplo, a España, que tiene una embajada de las más grandes en Ghana, donde operan el Santander y Repsol, a la que le fue confiscada YPF. Tampoco hay confianza con los países de la Unión Europea, críticos por la expropiación de la petrolera y también entre los que reclaman que el país pague sus deudas con el Club de París. Europa, además, presentó quejas ante la OMC por las trabas comerciales.
Timerman blanqueó hace una semana algunos datos que le reclamó ayer la oposición. Informó que el NML tuvo 28 intentos frustrados de embargos a bienes del Estado.
Por otro lado, la Fragata Libertad entra en una nueva etapa. El lunes el juez Richard Agyei Frimpong decidirá si concede a las autoridades portuarias un pedido para que la muevan del lugar que ocupa desde el 1° de octubre en el puerto de Tema, donde dijeron “molesta”. Y el viernes 9 el Gobierno debe defenderse y contestar al magistrado si paga o no fianza para liberarla (Ver a parte). Es la segunda audiencia desde que Frimpong hizo lugar al pedido de NML. En Buenos Aires los mensajes fueron claros. Desde la presidenta Cristina de Kirchner hasta su ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su vicepresidente, Amado Boudou. Ambos funcionarios sostuvieron que no les pagarán a los fondos buitre.
Entre tanto, los marinos de la Fragata que volvieron al país, deberán reincorporarse de sus licencias esta semana. Decenas de ellos deberían hacer el relevo en diciembre de quienes quedaron en Tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario