viernes, 30 de noviembre de 2012

El Capitolio, el lobby buitre y la posible sanción a Argentina

Avanza en EE.UU. un proyecto que sanciona al país

Por Ana Barón (Clarín)
El Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Diputados estadounidense aprobó ayer un proyecto de ley que prevé sanciones en contra de la Argentina por no haber pagado los fallos de las cortes de Nueva York ni los de los Centro de arbitrajes de inversiones del Banco Mundial. Si bien es difícil que este proyecto se convierta en ley este año ya que el periodo legislativo termina a fin de año, la votación de ayer es un indicador mas de la ofensiva que están realizando los fondos buitre no solo a nivel judicial en Nueva York sino también en Washington.
Promovida, por ATFA, el lobby de los Fondos buitres en el Congreso (del que participa NML, liderado por Paul Singer, foto), la llamada Ley de Responsabilidad para los Estados que evaden fallos judiciales (Jefsa, según su sigla en inglés) dice textualmente que , “prohíbe el acceso a los mercados de EE.UU. a los Estados extranjeros que como Argentina, no han cumplido con los fallos de las cortes estadounidenses por 100 millones de dólares o más en un período de dos años. Prohíbe el acceso al mercado de capitales a las compañías estatales de aquellos estados que evaden las decisiones judiciales por más de tres años. Que Estados Unidos deberá analizar la situación de cumplimento de los Estados antes de darles ayuda económico o de recomendar asistencia económica de un organismo internacional. Que el Secretario de Estado debe publicar informes anuales informales con las lista de países deudores y analizando las consecuencias de sus conductas para la economía estadounidense” El proyecto fue presentado ayer por el diputado saliente republicano Connie Mack quien habiendo perdido en las elecciones del noviembre, todo indica que quiso dejar en claro sus criticas contra la Argentina antes de abandonar su banca a fin de año. “A pesar de que acordó someterse a la jurisdicción de EE.UU. y renunció a la inmunidad soberana, Argentina litigó en mas de 150 juicios y se niega a cumplir con 116 fallos establecidos en su contra por un total de 6.000 millones de dólares.” dijo Mack haciendo referencia a los fallos establecidos por el Juez Thomas Griesa. “Además Argentina ha demostrada la misma actitud con respecto por fallos establecidos a favor de inversores estadounidenses en el CIADI .” Según Mack el gobierno de Obama adoptó alguna sanciones en contra de Argentina como la suspensión de los beneficios del Sistema general de Preferencias como también el voto contra nuevos prestamos en el BID en Banco Mundial. “Pero el gobierno de Obama no ha ido lo suficientemente lejos como para proteger los empresarios estadounidenses y los inversores. Mucha gente en Estados Unidos ignora la irresponsabilidad de la conducta Argentina y la falta de cumplimiento con la ley Jefsa tomas todas las medidas necesarias pre proteger a los empresarios estadounidenses.
En respuesta, la Cancillería argentina emitió ayer un comunicado señalando que “el ataque de los fondos buitre en el Congreso de los Estados Unidos se sostiene con millonarias sumas en forma de lobby”. Y consideró que la movida fue el último favor de Mack a los fondos buitre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario