martes, 6 de noviembre de 2012

Cómo seguir las elecciones y el árbol de posibilidades de triunfo

 
Te ofrecemos aquí los principales recursos para seguir las elecciones estadounidenses, empezando por MDZ que desde Twitter (@mdzonline) está informando con el hashtag #EEUU2012. Las cuentas más importantes para seguir y otros recursos para agendar.

1- Se calcula que los resultados estarán disponiblñes alrededor de las 19 hora local. MDZ estará transmitiendo información en forma contínua desde Twitter: @mdzonline y lo está haciendo @ConteGabriel. En Facebook (Diario MDZ Online). Obviamente, también este, su sitio.
 2- Páginas web. Las siguientes páginas harán seguimiento a los resultados en tiempo real: Election Center (CNN), Telemundo: Decisión 2012 (tablas, mapas electorales, índice de confianza del votante), Univisión: Destino 2012, Real Clear Politics (últimas encuestas, mapas, seguimiento),Washington Post (seguimiento en Twitter, mapa electoral, análisis y comentarios en tiempo real, conversaciones en redes sociales y más), Huffington Post, USA Today.
3. Blogs que harán seguimiento en directo: FiveThirtyEight, Daily Kos, The Caucus. 4. Seguimiento en Twitter. Estas son las principales cuentas que debe seguir: @thecaucus, @FiveThirtyEight, @DailyKos, @postpolitics, @washingtonpost, @BarackObama, @JoeBiden, @MittRomney, @PaulRyanVP, @davidaxelrod.
5. ¿Cuáles son las posiblidades para cada candidato? (Recurso del New York Times):
Esta infografía presenta las distintas maneras en que se podrían dar los resultados, dependiendo de quién gana qué Estado. En este caso, Obama tiene 431 maneras de ganar las elecciones y Romney, 76. Solo en cinco casos se podría dar un empate. Es una herramienta bastante útil para ver las diferentes combinaciones que llevarían a uno o a otro a la victoria electoral.


7. Encuestas y mapas electorales:
El sistema de colegios electorales estadounidense (con 538 votos –quien consigue 270 de ellos es Presidente-) permite que históricamente haya ciertos Estados demócratas y ciertos Estados republicanos por excelencia, lo que significa que esos pocos que no son identificados como azules o rojos, son los que definen finalmente las elecciones. En esta campaña, los candidatos han centrado sus estrategias en ocho Estados clave: Nevada, Colorado, Iowa, Wisconsin, Vermont, Virginia, Florida y Ohio; pero sobre todo, estos tres últimos.
Durante el día de elecciones, medios como Huffington Post, Real Clear Politics y el Washington Post actualizarán sus mapas electorales en tiempo real para que el lector pueda ver cómo va cambiando el escenario electoral conforme se van contando los votos.
Washington Post
Huffington Post
Real Clear Politics

8. Vídeo “The Amazing Morphing Campaign Money Map”: es un recurso excelente para poder entender la importancia de los Estados decisivos en las elecciones. También muestra la distribución o la inversión de dinero de los súper PAC’s en los Estados clave.

9. El Washington Post publica el artículo “8 questions” en el que se responden las 8 preguntas clave que podrían surgir el día de elecciones. Las preguntas son: ¿Habrá un ganador evidente el día de elecciones? ¿Qué pasa si un candidato gana los votos populares y otro los votos electorales? ¿Se hablará de fraude electoral? ¿En qué Estados se presentarán problemas con la votación? ¿Será que los nuevos requisitos de identidad exigidos para votar impedirán que un buen número de personas vote? ¿Podrían intimidar los vigilantes electorales? ¿Cómo se pueden asegurar quienes hayan votado con anticipación que sus votos han sido tenidos en cuenta? Y, finalmente, ¿habrá tenido algún impacto Sandy en las elecciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario