sábado, 15 de diciembre de 2012

Ordenan liberación de la Fragata Libertad en una semana

El Tribunal del Mar ordenó la liberación de la Fragata Libertad

La Nación
El 22 de diciembre es la fecha limite para el retorno del buque; a más de dos meses de su retención en Ghana, el Gobierno dijo que el regreso podría demorar hasta dos meses.
La Fragata Libertad, el buque escuela argentino retenido desde octubre en Ghana por el reclamo de un " fondo buitre ", debe ser liberada hasta el 22 de diciembre y puede regresar a la Argentina, según dictaminó hoy en Hamburgo el Tribunal Internacional del Mar.
"Ghana debe liberar sin condiciones la fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tena y asegurando su aprovisionamiento", señala el dictamen leído por el juez japonés Shunji Yanai, presidente del tribunal.
El fallo del proceso iniciado por la Argentina el 14 de noviembre, inapelable y adoptado por unanimidad del jurado, prevé además que la Argentina y Ghana se repartan las partes respectivas de los costos por el proceso.
El dictamen representa un triunfo y un alivio para el Gobierno, que desde hace dos meses y medio peleaba por la situación de ver un símbolo de soberanía nacional paralizado por la voluntad de lo que la misma presidenta Cristina Kirchner llamó un "fondo buitre".
Pese al dictamen favorable, el retorno de la fragata podría demorarse aún hasta dos meses por los preparativos necesarios. "No va a ser un trámite fácil", señalaron fuentes de Cancilleria a LA NACIÓN.
Cancillería esperaba un fallo favorable, ya que sostenía que la Fragata es un buque de guerra, y por ende, no puede ser embargable. El argumento principal de Ghana era que por la independencia judicial, sus autoridades no podían interceder en esa decisión del juzgado de Accra.
 
El presidente del Tribunal de los Derechos del Mar, el japonés Shunji Yanai, encargado de leer el fallo sobre el conflicto por la Fragata Libertad. Foto: Télam 
Por encargo de la Casa Rosada, la encargada de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y su equipo de trabajo, viajaron a Alemania, mientras que la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, se trasladó en los últimos días a Ghana, ya que allí no hay sede diplomática argentina. La diplomática tendrá la misión de agilizar los trámites para el regreso del buque, que podría demorarse hasta dos meses más.
Confiados, antes del fallo de hoy, la Armada ya había alistado esta semana a 100 marinos, de los cuales un grupo de entre 30 o 40 podrían viajar a Ghana para poner en marcha el operativo retorno del emblemático buque escuela.

Un viaje accidentado

  • Periplo frustrado. La Fragata Libertad partió el 2 de junio y, tras pasar por Brasil, Portugal, España, Marruecos y Senegal, entre otros puertos, llegó a Ghana el 1° de octubre. Al día siguiente, la justicia de ese país trabó un embargo, por una demanda de "fondos buitre", y fijó una fianza de US$ 20 millones. La Argentina desconoció el reclamo y se negó a pagar la caución.
  • 325 marinos. La tripulación se mantuvo a bordo hasta el 24 de octubre, cuando el gobierno argentino dispuso el regreso de 281 marinos. Quedó una dotación de 44 miembros, que protagonizaron un incidente al impedir el acceso de autoridades del puerto, que querían correr la embarcación.
  • La vía judicial. La Argentina denunció a Ghana por violación del Tratado Internacional del Mar y reclamó la liberación de la Fragata. Ambos países presentaron sus alegatos el 29 y 30 de noviembre y mañana el Tribunal dará a conocer en Hamburgo el veredicto que definirá si se libera o sigue retenido el buque escuela de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario