miércoles, 19 de diciembre de 2012

Definiciones de Cecilia Nahón, sobre la relación con EEUU

El Senado aprobó la designación de Nahón como embajadora ante Estados Unidos

Télam
La Cámara alta aprobó el pliego por unanimidad, en la última sesión extraordinaria del año. También le dio el visto bueno a la designación de otros nueve diplomáticos.

Reemplaza a Jorge Argüello, quien fue nombrado embajador argentino en Portugal.
 
El Senado aprobó la designación de Cecilia Nahón como embajadora en los EE.UU.

Poco antes de la aprobación de la nueva embajadora y de otros nueve diplomáticos, Nahón se presentó ante la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, donde planteó que el principal "desafío" que tendrá en su tarea será lograr que aumenten las exportaciones argentinas a ese país y "disminuir las restricciones" para el ingreso de productos nacionales.

La funcionaria explicó que existe "un déficit comercial" con Estados Unidos que "se ha acelerado en los últimos años, básicamente porque Argentina ha crecido mucho y cuando Argentina crece también tracciona productos e importaciones de algunos países como EE.UU".

Nahón, propuesta por el Poder Ejecutivo para ocupar la representación argentina en Washington, anticipó además que Argentina "buscará crecer en su posicionamiento comercial con EE.UU, el principal importador de alimentos del mundo" y destacó que "hay una cantidad de productos de economías regionales que pueden crecer más".

A la vez la funcionaria, que hasta su aprobación como embajadora se desempeñó como secretaria de Relaciones Internacionales de Cancillería, expresó que "no es sencillo porque es una economía que si bien tiene un nivel de protección promedio cuando uno analiza su estructura arancelaria lo que ve es que hay numerosos sectores que tienen unos altísimos niveles de protección".

La funcionaria remarcó que las "barreras de acceso que enfrenta Argentina y muchos países del mundo para ingresar a un mercado tan competitivo como EEUU son importantes", pero señaló que su tarea "será reconocer esas barreras y seguir trabajando de manera fuerte para que no sean una restricción de acceso de nuestros productos".

"El caso de los limones -ejemplificó-, después de años de pedidos, nos ha llevado a una controversia en Organización Mundial de Comercio (OMC), que también debe servir para defender intereses".

Añadió que existe en ese tema "una controversia abierta que tendrá su cauce y que muestra la firmeza con la que vamos a seguir trabajando".

Nahón admitió que "es una tarea no muy sencilla" ya que "las barreras tienden a elevarse", y consideró que en muchos casos "se buscan excusas para no dejar ingresar productos nuestros".

Ante una pregunta del senador radical Gerardo Morales, Nahón señaló que existen denuncias por restricciones efectuadas de parte de Argentina y formuladas por EE.UU y la Unión Europea ante la OMC.

"Las evidencias son contundentes en cuanto a que no hay  restricciones en productos de EE.UU y Europa y al ingreso de esos productos la país", acotó, y precisó que Argentina aumentó el 13 por ciento la adquisición de productos norteamericanos y europeos.

La diplomática informó, ante preguntas de senadores del radicalismo, que el tema de los fondos buitre y de la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero "también formarán parte de la agenda" que le marcó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario