sábado, 29 de diciembre de 2012

Presentación argentina en New York por fondos buitre



PRESENTACION ANTE LA CAMARA DE APELACIONES EN RECHAZO AL FALLO DEL JUEZ GRIESA

Argentina jugó sus cartas en Nueva York

El Gobierno entregó sus argumentos ante la Justicia de Estados Unidos para revertir el fallo que obliga al país a pagarles a los fondos buitre el ciento por ciento de lo que reclaman. Se guarda la carta de la reapertura del canje de deuda.

Por Cristian Carrillo y Tomás Lukin (Página/12)

“La presentación de la Argentina va a estar disponible hoy”, confirmó ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en referencia al escrito elevado por el bufete de abogados que representa al país ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York en el litigio contra los fondos buitre. Según el cronograma del tribunal, el estudio Clearly Gottlieb Steen & Hamilton tenía hasta las 2 de hoy –medianoche en Nueva York– para hacer la presentación judicial rechazando el fallo del juez del Distrito de Manhattan, Thomas Griesa, que favorece a los fondos especulativos obligando a la Argentina a pagar en efectivo los 1340 millones de dólares que demandan. El escrito insiste sobre la incompatibilidad entre la interpretación de pari passu de Griesa frente a los mecanismos de reestructuraciones de deuda, una postura que sumó apoyos desde el exterior y de bancos locales. La reapertura del canje será la carta que el Gobierno guardará hasta el final.
El cronograma dispuesto por la Cámara de Apelaciones para que las partes presenten sus argumentaciones se inició con la presentación argentina. El tribunal recibió también los escritos que acompañan la posición del Gobierno, mientras que los fondos buitre cuentan hasta el 25 de enero para su presentación. “El 27 de febrero no va a haber una decisión (del Tribunal) respecto del fallo de Griesa, sino que en esa fecha se realizará la audiencia oral, a partir de la cual la Cámara de Apelaciones tomará una determinación al respecto, la cual puede demorar un tiempo”, señaló Lorenzino durante un brindis que ofreció a la prensa. En Economía recuerdan que la Cámara se tomó seis meses en decidir sobre el primer fallo de Griesa, del 23 de febrero último. En ese fallo el juez neoyorquino había avalado en forma inusual la cláusula pari passu, en la que argumenta discriminación a estos fondos.
La presentación argentina se focalizó en el perjuicio que implica para el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron el canje, con quita de capital e intereses y ampliación de plazos, el reconocimiento de tenencias en default de los fondos buitre. La argumentación busca demostrar que el fallo de Griesa “les quita todo sentido a las reestructuraciones y no habría incentivo para que los bonistas ingresen”, opinó el titular del Palacio de Hacienda, sin dar mayores precisiones sobre el contenido de la presentación argentina. El escrito hizo referencia a la posibilidad de reabrir el canje y suspender la Ley Cerrojo, pero esta propuesta está supeditada a que la Cámara de Apelaciones obligue a entrar en la operación a los fondos buitre.
Lorenzino destacó el apoyo que recibió de la comunidad financiera en el exterior y dentro del país. “Estas presentaciones son en defensa del sistema, más que de apoyo a la Argentina”, señaló. Por la mañana, un grupo de tenedores de bonos argentinos (Exchange Bondholders Group) realizó una moción ante la Justicia estadounidense, donde pidió al máximo tribunal neoyorquino la revisión de la cláusula que establece el tratamiento igualitario entre acreedores de distintos bonos. En tal sentido, el ministro recordó que se mantiene pendiente el pedido de apoyo del gobierno de Estados Unidos, como amicus curiae, en el que se respalda el pedido argentino para que el fallo de la Cámara que da la razón a los fondos buitre sea evaluado por un plenario con los trece miembros de ese tribunal. “Hasta el 4 de enero habrá más presentaciones, y algunos apoyos van a sorprender”, deslizó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario