sábado, 29 de diciembre de 2012

Argentina propuso en EEUU reabrir el canje de la deuda

Deuda

La Argentina propuso a la Justicia de EE.UU. reabrir el canje de deuda

Clarín
En su presentación de anoche ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, sostuvo que el país está preparado para "hacer todo lo que pueda" para terminar con el litigio con los fondos buitre. Le ofrecerían a los holdouts lo mismo que a los acreedores que entraron al canje de 2010.

Como se preveía, en su presentación de anoche a última hora ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, la Argentina propuso reabrir el canje de deuda en default para que los fondos buitre que exigen cobrar bonos impagos desde 2001 puedan entrar.
La oferta forma parte de una presentación a la Corte para que revise el fallo, actualmente en suspenso, del juez federal Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos NML Capital y Aurelius por bonos en default.
"Argentina entiende el deseo del tribunal de resolver este litigio de larga duración y está preparada para hacer lo que pueda para poner fin", afirmaron en el documento los abogados de Argentina, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que deja en claro sin embargo que la orden de Griesa "viola" el principio de equidad con los tenedores de bonos que entraron en el canje. Griesa había establecido que -al no pagar a los bonistas que quedaron fuera del canje- la Argentina violaba el principio de "pari passu", que confiere igual trato a todos los acreedores y había obligado al país a pagarle a los holdouts al mismo tiempo que lo hacía con los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.
"El Ejecutivo (argentino) está preparado para presentar una vez más una propuesta al Congreso para terminar de manera definitiva este litigio a través de un trato equitativo de los demandantes y aquellos situados en una posición similar en los mismos términos que los participantes de la oferta de canje de 2010", indica el texto.
"Cualquier otra solución es contraria a la ley argentina y la política pública y abriría la puerta a más litigios amenazando la deuda reestructurada en la cual entraron los acreedores del 92% de la deuda en default de la República", agrega.
Desde su default en 2001, Argentina refinanció más del 92% de su deuda impaga por unos 100.000 millones de dólares mediante dos canjes en 2005 y 2010 con quitas de hasta el 75% sobre el valor nominal de esos bonos.
Pero los fondos de inversión NML y Aurelius, que compraron en su momento papeles de esa deuda a precio de remate, recurrieron a la justicia estadounidense para cobrar el 100% del capital más intereses y no aceptaron entrar en ningún Canje.
Tras una larga batalla judicial de 10 años, el juez Griesa ordenó el pasado 22 de noviembre a Argentina el pago de 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos "al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados".
Esta decisión abrió especulaciones sobre futuros reclamos judiciales y puso en peligro de default técnico a Argentina, que apeló ante un tribunal de segunda instancia y logró el 28 de noviembre la suspensión del fallo hasta que se dicte sentencia definitiva.
Tras la presentación argentina, el 25 de enero será el turno de NML y Aurelius y el 27 de febrero tendrá lugar una audiencia clave con la presencia de las partes involucradas destinada a revisar el fallo de Griesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario