lunes, 3 de diciembre de 2012

"La cuestión petrolera durante el gobierno de Illia: repercusiones en los Estados Unidos y en las clases dirigentes locales"



Artículo publicado en Realidad Económica N. 271:

Leandro Morgenfeld y María Cecilia Míguez
Docentes UBA/ISEN e Investigadores del IDEHESI y el CONICET
leandromorgenfeld@hotmail.com; mariaceciliamiguez@yahoo.com.ar


Resumen

Una de las principales medidas anunciadas por Arturo Illia (UCRP) en su campaña presidencial (1963) fue la anulación de los contratos petroleros que había firmado Arturo Frondizi durante su gestión (1958-1962). En su mayor parte, se trataba de concesiones a compañías estadounidenses. Al mes de asumir, Illia hizo efectiva esa decisión a través de los decretos 744/63 y 745/63. Ello generó conflictos en la relación bilateral con los Estados Unidos y en el plano interno. En cuando al ámbito local, sectores económicos dominantes manifestaron su disconformidad. Ambos elementos contribuyeron al clima destituyente que fue aumentando hasta derivar en un anunciado golpe de estado en junio de 1966.




1. Introducción

La reciente expropiación del 51% de las acciones de Repsol-YPF por parte de la Argentina volvió a poner en primer plano el tema del control estatal de los recursos naturales estratégicos, en particular los hidrocarburos. Desde el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, pero fundamentalmente desde la fundación de YPF en 1922, el tema central en las distintas políticas económicas, que generó múltiples tensiones con los países centrales y sus compañías petroleras trasnacionales. La nacionalización de ese recurso fue uno de los ejes en la campaña electoral que llevó a Yrigoyen a su segunda presidencia, en 1928, y también en el golpe militar que lo depuso dos años después. Fue clave también durante el peronismo, y el famoso pre-contrato con la subsidiaria de la Standar Oil Company de California generó múltiples discusiones y resistencias. Frondizi, que se había opuesto a esa iniciativa de Perón, publicó Petróleo y política, impugnando la cesión a Estados Unidos de ese recurso estratégico. Cuatro años más tarde, cuando llegó a la presidencia, amplió la participación del capital extranjero en el sector, en particular el estadounidense. Esta medida generó amplia oposición en los partidos políticos, en las organizaciones sindicales y también en sectores de las fuerzas armadas. Illia, en su campaña electoral, hizo foco en la necesidad de anular esos contratos petroleros, situación que generó preocupación en Estados Unidos. A través de diversa documentación, en este artículo abordamos cómo la anulación de los contratos petroleros, que perjudicó a grandes capitales estadounidenses, condicionó la relación entre Argentina y Estados Unidos durante toda la gestión de Illia y hasta el golpe de estado de 1966, que contó con la simpatía de no pocos sectores del establishment en Washington. Al mismo tiempo, mediante el análisis de publicaciones de influyentes corporaciones locales, analizamos las resistencias internas a esa iniciativa y su contribución a la construcción de un clima destituyente.





1 comentario:

  1. Se puede leer completo el artículo acá: http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-aa72-5bb7.pdf

    ResponderEliminar