miércoles, 19 de diciembre de 2012

Chevron viene por el petróleo

YPF firmó con Chevron el acuerdo para explorar Vaca Muerta

Clarín
Galuccio anunció desde Houston que perforarán Loma La Lata II y Loma Campana con la petrolera estadounidense.

YPF anunció hoy que acordó con la estadounidense Chevron un proyecto de exploración del megayacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, según informó en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El acuerdo fue suscripto en Houston, sede de la empresa norteamericana, por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri, quienes el 14 de setiembre pasado habían firmado un Memorando de Entendimiento (MOU), de acuerdo con lo informado por la compañía argentina en un comunicado de prensa.
El convenio es un paso clave para YPF: Galuccio puede mostrar el primer logro en sus esfuerzos por traer socios a la petrolera para desarrollar Vaca Muerta, un yacimiento en el que la petrolera tiene puestas todas sus expectativas para recuperar producción. Bridas (la empresa de los Bulgheroni y la china CNOOC) y el grupo Eurnekian son los otros candidatos a firmar acuerdos.
Moshiri, el número uno de Chevron, señaló en rueda de prensa que espera que la sociedad con YPF "se expanda en varias áreas", al tiempo que relativizó una posible acción legal de Repsol, que advirtió que recurrirá a la vía judicial a todas las empresas que sellen acuerdos con YPF.
"No nos preocupa una posible acción legal de Repsol. El problema con Repsol es irrelevante. No interferirá en una relación con YPF que tiene 50 años", señaló al respecto. Por su parte, Galuccio indicó que se hará "un joint venture por 1.000 millones de dólares" que "buscará una participación igualitaria de ambas compañías, pero no podemos precisar el número exacto en este momento".
Según se informó en la empresa, Moshiri puntualizó que "en ese tema hay que trabajar. Pero nosotros no vemos ningún obstáculo para avanzar. Haremos un acuerdo para que ganen YPF y Chevron".
"YPF le otorga a Chevron un derecho de exclusividad por un período de 4 meses, a partir del día de la fecha, para negociar los términos y condiciones finales por los cuales YPF cederá el 50% de participación en las áreas de Loma de la Lata Norte y Loma Campana, las cuales comprenden una extensión de 290 km2 en la provincia de Neuquén", señaló la compañía a la Comisión de Valores.
YPF agregó que "Chevron se compromete a realizar las erogaciones correspondientes a un programa de desarrollo, estimado en 100 pozos, en las mencionadas áreas en un período de 12 meses".
El acuerdo contempla, además, que ambas compañías "identificarán bloques exploratorios de una extensión aproximada de 600 km2 donde Chevron realizará todas las erogaciones correspondientes a un programa exploratorio, que se definirá en conjunto por ambas compañías, a cambio de un 50% de participación en dichos bloques", afirmó YPF.
El programa piloto es el primer paso en el desarrollo en modo de factoría que prevé YPF para llevar adelante el crecimiento de producción previsto en su plan 2013-2017, que apunta a revertir el desbalance energético en el país.
En rueda de prensa, Galuccio indicó que el objetivo final del acuerdo, tras la ejecución de la etapa piloto, será el desarrollo completo de las dos áreas, con la perforación de entre 1.500 y 2.000 pozos y una inversión que podría ascender a 15.000 millones de dólares.
El entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo de tipo "farm-in", por el que YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área, y ambas compartan costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología.
Después de varias ruedas de subas, la acción de YPF bajaba hoy 3,17% en Buenos Aires y perdía 4,1% en Nueva York.

Comunicado de YPF (pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario