martes, 18 de diciembre de 2012

Timerman desmiente versión sobre cambio en la Embajada en Washington

Timerman: "Moreno no pone ni saca embajadores"

La Nación
El canciller negó que la salida del embajador Argüello de EE.UU. haya sido por una pelea con el secretario de Comercio; confirmó que buscan darle a la representación "otro perfil"
El canciller Héctor Timerman negó hoy que la salida del embajador de la Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, haya tenido que ver con una discusión telefónica con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sino con que buscan darle "otro perfil" a la representación en Washington.
"Es totalmente y absolutamente falso [la discusión con Moreno]. Se le avisó al embajador que íbamos a hacer un cambio de gestión en algunas embajadas, entre ellas, la de Estados Unidos. Es para darle otro perfil, no tiene nada que ver con Moreno", aseguró Timerman, en diálogo con Radio Del Plata. Y agregó: "Moreno no pone ni saca embajadores, es la presidenta de la República la que lo hace".
Según informó la NACION, una conversación telefónica de Argüello con el secretario de Comercio terminó a los insultos y en fuerte tono. Argüello estaba irritado por el hecho de que Moreno diera órdenes desde Buenos Aires a los funcionarios de la embajada argentina y montara planes y agendas pasando por arriba suyo.
El embajador argentino en Washington fue reemplazado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, una economista vinculada con el viceministro de Economía, Axel Kicciloff.
Según Timerman, Cristina Kirchner le informó "hace 20 días" personalmente a Argüello su decisión de removerlo de ese cargo. "No existieron los episodios que se narran. Siempre buscan demonizar a los funcionarios del Gobierno", aseveró.
Además, el titular del Palacio de San Martín consideró que es "secundaria" la vinculación de la flamante embajadora argentina en Estados Unidos con la agrupación kirchnerista La Cámpora. "Es ridícula la influencia de La Cámpora", apuntó el canciller.
Argüello llegó a cumplir un año de gestión en la embajada en la que le tocó una etapa conflictiva con los Estados Unidos. Durante su gestión vivió la expulsión de la Argentina de beneficios comerciales norteamericanos, las crecientes amenazas de sanción por parte del FMI y, sobre todo, los fallos adversos del juez Thomas Griessa en los reclamos de los tenedores de bonos de deuda en default.

El perfil de Nahón

Con un perfil técnico, Nahón creció dentro del gabinete de la mano de Kicillof, de quien fue compañera de colegio y de militancia en la universidad. Su sorpresiva designación implica un avance del think tank económico de La Cámpora, que ambos nutren intelectualmente, según informa LA NACION en su edición de hoy.
Hace un año, Kicillof le abrió a Nahón las puertas de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, un cargo que hasta el nombramiento de Beatriz Paglieri como secretaria de Comercio Exterior había sido un espacio de poder.
De 38 años, conquistó a Cristina Kirchner hace cinco meses, en la cumbre del G-20 de Los Cabos, México, cuando se mostró como una de sus más estrechas colaboradoras.
La semana pasada, durante la reunión del Mercosur en Brasilia, no se despegó ni un minuto de la Presidenta. Conservó así el espacio de interlocutora con Itamaraty, que logró construir y mantener desde su cargo a pesar de la injerencia de Moreno.
Su ascenso en las preferencias de la Presidenta fue inversamente proporcional a la caída de Argüello, que fue destinado a la embajada argentina en Portugal, un cargo de menor relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario