lunes, 31 de diciembre de 2012

Qué va a hacer Obama si no hay acuerdo?

El plan de Obama si no se evita el abismo fiscal

InfoBae
El Congreso de EEUU no logra aún un acuerdo para contener el déficit. El presidente ya contempla alternativas para evitar que el país quede sumido en una nueva crisis económica.
Crédito foto: AP


Las negociaciones en el Senado para alcanzar un acuerdo fracasaron y ahora los principales líderes republicanos y demócratas se ven urgidos a encontrar una salida antes de la medianoche que evite un fuerte aumento de los impuestos a partir del 1º de enero de 2013.

Sin embargo, dado la cercanía a la temida hora cero del "abismo fiscal", ambos partidos habían expresado optimismo sobre un pacto bipartidista. De todos modos, el diálogo a puertas cerradas sufrió altibajos.

El líder de la bancada demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, se mostró todavía confiado en que se alcanzará el acuerdo. "Tendremos más anuncios, quizá a las once de la mañana. Desde luego es lo que espero", aseguró.

Asimismo, Mitch McConnell, que lidera el bloque republicano en el Senado, pidió ayuda personal al mismísimo vicepresidente Joe Biden para destrabar las negociaciones. Aceptó, además, dejar de lado la exigencia de recortar los beneficios del sistema de Seguro Social.

Es que ambos bandos entienden que la falta de acuerdo no solo afectará a la economía del país, sino que supondrá un fuerte costo político para los representantes del partido demócrata y del republicano.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, remarcó durante una entrevista concedida a la cadena televisiva NBC la necesidad de llegar a un pacto que evite el precipicio fiscal.

En ese sentido, acusó a los republicanos de no facilitar el diálogo y reveló que tiene preparado un as bajo la manga en caso de que el reloj marque la medianoche y el acuerdo todavía no se haya alcanzado.

Según contó durante el reportaje, no permitirá que se apliquen fuertes impuestos a la clase media del país, ya golpeada por la crisis de 2008. “Tengo una obligación con el pueblo estadounidense para garantizar que toda la carga no caiga en las personas mayores y discapacitados”, expresó.

Por eso, esperará a que asuman los nuevos representantes del Congreso el próximo 4 de enero para tratar con urgencia una ley fiscal.

Los economistas advierten que, de no tomar cartas sobre el asunto, el país podría caer en una nueva recesión. El alza de los impuestos que comenzaría a regir el primer día de 2013 afectaría a los bolsillos de todos los estadounidenses, así como a la totalidad de los programas federales, incluso los del Pentágono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario