domingo, 16 de diciembre de 2012

Buitres rechazan liberación de la Fragata

Ghana estudia el fallo, mientras los buitres se quejan

Página/12
El gobierno ghanés anunció que "considerará minuciosamente la orden" del Tribunal Internacional del Mar, "con miras a asegurarse de que se le dé curso". En tanto, el fondo especulativo estadounidense NML rechazó el fallo que ordenó liberar a la Fragata Libertad y consideró que "solamente los tribunales de Ghana tienen jurisdicción sobre esta disputa".

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), pidió ayer por unanimidad que las autoridades de Ghana liberen "inmediatamente y sin condiciones" la Fragata Libertad, retenida en el puerto ghanés de Tema desde el 2 de octubre por un reclamo de fondos buitre.
"El gobierno de Ghana tomó nota cuidadosamente de la decisión del tribunal", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ghanés Chris Kpodo.
Agregó que el ejecutivo ghanés "considerará minuciosamente la orden del tribunal con miras a asegurarse de que se le dé curso, teniendo en cuenta los requerimientos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país". Sin brindar mayores detalles, el funcionario remarcó que el litigio es entre la Argentina y el fondo NML.
Por su parte, el fondo buitre que pidió el embargo de la Fragata en Ghana puso en duda la legalidad del fallo. "Sólo los tribunales en Ghana tienen competencia judicial en este asunto", expresó en Frankfurt un vocero de NML Capital.
"Es absolutamente inoportuno que el Tribunal Internacional del Mar intente inmiscuirse en un proceso judicial de la Justicia independiente en Ghana", añadió el portavoz del fondo especulativo que no aceptó la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010. Además, acusó a la Argentina de "negarse a cumplir sus obligaciones contactuales".
La fragata, que llevaba a cabo un viaje de instrucción anual con 326 ripulantes, en su mayoría de Argentina, pero también de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela, fue embargada el 2 de octubre en el puerto de Tema (este de Accra) a raíz de una demanda de NML Capital, un fondo buitre del financista estadounidense Paul Singer. Este fondo, radicado en las islas Caimán, reclama unos 370 millones de dólares a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario