martes, 18 de diciembre de 2012

Nuevo revés para los buitres


LA CORTE BELGA FALLO A FAVOR DE ARGENTINA EN UNA DISPUTA CON NML

Otra derrota de Paul Singer

Página/12
 El tribunal levantó un embargo sobre las cuentas diplomáticas de Argentina interpuesto por el fondo en agosto de 2009. Consideró que la inmunidad de los Estados se aplica a las cuentas cuando los fondos están destinados a actividades soberanas.

La Corte Suprema de Bélgica resolvió ayer levantar un embargo sobre las cuentas diplomáticas de la Argentina interpuesto por el fondo buitre NML Capital en agosto de 2009, el mismo que logró embargar la Fragata Libertad en Ghana. El tribunal belga condenó al fondo a pagar las costas de todas las instancias del pleito, según informó la Cancillería. Además se supo que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos le denegó a NML un pedido para que una fundación cercana presente argumentos a su favor en la disputa que mantiene con Argentina.
Para adoptar su decisión, la Corte se basó en los argumentos planteados por la Argentina en el sentido de que la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 dispone que los locales y bienes de una misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución. “También señaló que no se pueden trabar embargos ni adoptarse ninguna otra medida de coerción contra los bienes destinados al funcionamiento de una misión diplomática, a menos que el Estado acreditante haya expresamente consentido la adopción de dichas medidas para esa categoría de bienes”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Corte belga consideró que el régimen de la inmunidad de ejecución de los Estados es de aplicación a las cuentas bancarias de sus misiones diplomáticas cuando los fondos depositados en ellas están destinados a una actividad soberana del Estado.
Este es el segundo fallo a favor que logra Argentina en menos de una semana en su disputa con el fondo NML, que controla el inversor estadounidense Paul Singer. El sábado, el Tribunal del Mar ordenó liberar la Fragata Libertad antes del 22 de diciembre sin que Argentina tenga que depositar ninguna caución y ayer desbloqueó las cuentas diplomáticas. Ni el fondo NML ni Cancillería revelaron cuál era el monto en disputa en este caso, pero se estima que era una cifra menor, porque estaba destinada a gastos administrativos de la sede diplomática belga.
NML es un fondo buitre con sede en las Islas Cayman que lleva décadas especializándose en comprar deuda de países a punto de defaultear o en default para después reclamar un precio mucho más elevado. En el caso argentino, compró deuda luego de la cesación de pagos y se negó a ingresar a las reestructuraciones de 2005 y 2010. Lo que reclama es el total de sus acreencias y para lograrlo inició una serie de embargos en tribunales internacionales. Su titular, Paul Singer, opera en Wall Street, es asesor del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, y es el principal financista del lobby que opera en la Justicia y el Congreso de Estados Unidos contra Argentina como Grupo de Tareas.
Singer viene financiando acciones desde hace casi diez años. En octubre de 2004, logró que la Justicia estadounidense inhibiera cerca de 20 propiedades en Washington. El listado incluyó la residencia del embajador, las sedes de las agregadurías del ejército, la fuerza aérea y la marina; las residencias del agregado naval y del agregado del ejército y una vivienda del Ministerio de Defensa. En 2008 había solicitado el embargo de los fondos de las ex AFJP invertidos en Estados Unidos y en abril de 2009 logró que se congelaran cuentas cuyos destinos eran la embajada argentina, la delegación ante la Unesco, la Casa Argentina, la Agregaduría de Defensa y la Oficina de Turismo. Además, el Gobierno tuvo que cancelar vuelos del Tango 01 a Estados Unidos y a Alemania para que no lo embargaran. En todos los casos, las medidas impulsadas por NML fueron revertidas por la Justicia, el sábado pasó lo mismo con la Fragata Libertad y ahora fue el turno de las cuentas de Bélgica, donde hubo que esperar más de tres años, pero el fallo también favoreció a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario