lunes, 17 de diciembre de 2012

Quién es la nueva embajadora en EEUU?


PERFIL DE CECILIA NAHÓN

Una negociadora internacional sub40

Cecilia Nahón y José Ignacio De Mendiguren durante la presentación en 2011 del Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP), una herramienta de la Cancillería para hacer conocer a inversores internacionales los proyectos y oportunidades existentes en la Argentina.
Ámbito
Una negociadora internacional. Así se puede definir a Cecilia Nahón, la nueva candidata de Cristina de Kirchner a ocupar la embajada argentina en los Estados Unidos, ante la inesperada salida de Jorge Argüello.

Aunque ya tenía cargo de "embajadora", por ocupar la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Nahón, de 38 años, debe aguardar ahora que el gobierno de Barack Obama apruebe su placet. Lo mismo deberá aguardar Agüello en Portugal, su nuevo destino.

Nahón poseía al momento del nombramiento el cargo de coordinadora Nacional del Mercosur y de secretaria del Consejo de Administración de la Fundación Exportar. El año pasado, tuvo a cargo la Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería.

En su etapa de estudiantina cosechó los títulos de egresada del Nacional Buenos Aires, licenciada en Economía de la UBA y Master of Science en Desarrollo de la Escuela de Negocios de Londres (LSE). En el secundario conoció a Axel Killof, presunto promotor del desembarco al país del Norte. Trascendió que los une una amistad personal desde los años de militancia universitaria, pero no un vínculo familiar ni de madrinazgos.

Del CV oficial publicado por Cancillería, se destaca que "trabajó como investigadora del Área de Economía y Tecnología de FLACSO", donde cursa un doctorado, fue profesora de grado y de posgrado en la UBA y en la Universidad Nacional de Quilmes.

Además, se ha desempeñado en el ámbito público, privado y académico y cuenta con publicaciones académicas en revistas especializadas del país y del exterior. Tuvo como empleador en el cargo de "analista de planeamiento estratégico" al Grupo IRSA, de Eduardo Elzstain.

Nahón llegó a esta nominación luego de sumar horas de trabajo al frente de duras negociaciones. En la extinta Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones de Beatriz Nofal se propuso colocar productos argentinos en el mundo en inhóspitos mercados de África o del sudeste asiático.

Una vez en Cancillería, se sometió a los periplos viajeros para buscar nuevos "clientes" orquestados en el cuasiministerio del Comercio Exterior e Interior de Beatriz Paglieri y Guillermo Moreno. Allí, se focalizó en las oportunidades que brindan las economías emergentes y acercó "carpetas" con destinos para las misiones comerciales.

Pero sin dudas, para su designación le valió la experiencia para enfrentar los embates de otras naciones contra la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la vez que supo promover quejas propias por las trabas a las exportaciones de productos nacionales. Peleó con Estados Unidos por la carne y los limones de Tucumán; con México por los autos; con la Comunidad Europea por el biodisel y los productos agropecuarios locales, y con Brasil por electrodomésticos, textiles, maquinaria agrícola y autopartes.

En la última reunión del G-20 en la ciudad mexicana de Los Cabos fue la apuntaladora personal de la Presidente en la respuesta a los miembros de ese foro, que rechazaron las políticas proteccionistas de la Argentina.

Nahón rebatió desde su sillón de secretaría de Relaciones Económicas con tanta fuerza las quejas a las importaciones comerciales como las presentaciones judiciales de los fondos buitre. Porque otro de los motivos que explican la designación, es su labor en el desarrollo del pleito judicial -que asoma exitoso- contra los fondos especulativos que pretenden cobrar en Nueva York los bonos de la deuda soberana argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario