jueves, 27 de diciembre de 2012

Gobierno de EEUU respalda posición argentina vs fondos buitre

El gobierno de la Argentina y el de Estados Unidos trabajaron ayer, en forma paralela, para presentar mañana sendos escritos ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.
Mientras el Gobierno analizaba cómo incluir de la manera más sutil posible la posibilidad de reabrir el canje de la deuda, la administración Obama reiterará que una sentencia definitiva favorable a los holdouts perjudicará futuras reestructuraciones de deuda de otros países.
Fuentes oficiales indicaron ayer a LA NACION que la defensa argentina repetirá los argumentos de crítica al criterio de "pari passu", adoptado por este tribunal en octubre pasado, cuando falló en contra del Gobierno en la demanda iniciada por "fondos buitre" y 13 minoristas argentinos.
En tanto, en su nuevo "amicus brief", el Departamento de Justicia de EE.UU., en consulta con los departamentos del Tesoro y de Estado, también advertirá sobre los riesgos para el sistema financiero de favorecer a estos demandantes por encima del 93% de acreedores que aceptó los canjes de 2005 y 2010.
El escrito norteamericano volverá a colocar el acento no tanto en defender la posición de fondo de la Argentina (de hecho, Washington le reclama al país permanentemente que pague sus deudas pendientes) sino en el potencial efecto sistémico de la sentencia.
Anoche, en Buenos Aires se avanzaba en el contacto entre el Ministerio de Economía y los abogados que representan al país en EE.UU. del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, para ver de qué manera se definía la inclusión de algunas palabras referidas a la posibilidad de reabrir el canje. La idea era hacerlo "en la forma más condicional posible", indicaron.
De hecho, en su pedido de reconsideración ante esta segunda instancia, la Argentina ya indicó que si la Cámara de Apelaciones fallara de acuerdo con lo que pide el país, el Gobierno consideraría darles una tercera oportunidad a los bonistas que siguen en default.
Al respecto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo hace un mes que la reapertura del canje en los términos de la operación de 2010 "iría en línea con los antecedentes jurídicos [argentinos] y sería pasible de ser debatido en el Congreso", para levantar la ley cerrojo.
La fuente oficial no quiso dar precisiones, entre otras razones, porque Economía se tomará hasta el último minuto que tiene disponible (viernes a la medianoche de Nueva York) para analizar qué permisos logra en la Casa de Gobierno para sustentar su posición jurídica.
La última novedad de la causa fue la decisión de ayer de la Corte de Apelaciones de aceptar el pedido de la casa financiera porteña Puente, que se presentó en su condición de "amigo de la corte", asesorada legalmente por el estudio jurídico Cabanellas Etchebarne Kelly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario