sábado, 8 de diciembre de 2012

Bolivia entra al MERCOSUR

Bolivia inicia ingreso a Mercosur y será miembro pleno en 4 años

Integración. Esta decisión sorprendió a todos porque acelera su entrada al bloque.

Cumbre. Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y Rafael Correa (Ecuador).
Cumbre. Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y Rafael Correa (Ecuador).

EFE,AFP,ABI / Brasilia,La Paz

Bolivia dio ayer el primer gran paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido. La adhesión se procesará en un plazo de hasta cuatro años.
En la declaración final de la cumbre realizada en Brasilia, el bloque expresa “su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Sudamérica”.
Según el protocolo, Bolivia ya pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez que se complete el proceso de adhesión. “La adhesión se procesará en un plazo de hasta cuatro años”, indica el documento.
“Evo, sé muy bienvenido”, dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff, anfitriona del evento, a su par boliviano Evo Morales antes de la suscripción del documento. Bolivia, que es un miembro asociado externo al Mercosur al igual que Chile, podría convertirse así en el sexto Estado parte del grupo que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Para que Bolivia se torne miembro pleno, el protocolo firmado el viernes debe ser ratificado por el Congreso de cada país, recordó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes.La decisión de Bolivia sorprendió, ya que acelera su entrada al bloque.  “Bolivia quemó etapas previas de consultas y negociaciones que podían ser muy largas”, señaló Nunes.
Ecuador también ha sido invitado a adherir al Mercosur, y analiza esa posibilidad. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mencionó que tomará una decisión en el primer trimestre de 2013, y confesó que el principal temor es el impacto arancelario y comercial a su economía dolarizada.
En La Paz, el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, declaró que el país se está “subiendo al tren en momento oportuno para que seamos beneficiarios de ese gran flujo comercial que vamos a ver en todo el planeta”. Indicó que el ingreso del país al Mercosur se traducirá en mejores y mayores oportunidades para los empresarios bolivianos. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que era cauteloso sobre el ingreso del país al Mercosur, manifestó ayer su confianza en que este paso no se convierta en una “camisa de fuerza” que impida acuerdos comerciales con otras zonas, como la Unión Europea, EEUU o países asiáticos. Sin embargo, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, se comprometió a trabajar con el sector privado en la preparación de la estrategia para el ingreso al Mercosur, bloque del que dijo que tiene a Bolivia entre las “víctimas” de su “carácter proteccionista”.
El potencial económico del bloque
Región
Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un PIB de $us 3,3 billones (83% del total sudamericano) y una población de más de 275 millones de personas.
Andinos
Bolivia y Ecuador, que juntos tienen un PIB de $us 100 mil millones, llevarían el bloque a casi 300 millones de habitantes.
Caneb pide certidumbre y respuestas al Gobierno
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió ayer al Gobierno certidumbre y respuestas a la Cancillería sobre el proteccionismo de los mercados de Brasil y Argentina. “Quisiéramos tener (...) certeza de qué va a pasar con los mercados y si es que va a haber acceso real a los productos manufacturados bolivianos a esos mercados y qué va a ocurrir en esos mercados para los productos agrícolas”, resumió el vicepresidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont.
El presidente Evo Morales Ayma planteó ayer en la cumbre la complementariedad de los mercados para eliminar las asimetrías que existen entre países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario