martes, 18 de diciembre de 2012

El cambio en la Embajada en EEUU, según La Nación

La camporista Nahón, embajadora en EE.UU.

Cercana a Kicillof, fue nombrada por la Presidenta en reemplazo de Argüello
Por Mariana Verón  | LA NACION
La presidenta Cristina Kirchner designó ayer embajadora en Estados Unidos a Cecilia Nahón, funcionaria de estrecha confianza del viceministro de Economía, Axel Kicillof, en reemplazo de Jorge Argüello.
Con un perfil técnico, Nahón creció dentro del gabinete de la mano de Kicillof, de quien fue compañera de colegio y de militancia en la universidad. Su sorpresiva designación implica un avance del think tank económico de La Cámpora, que ambos nutren intelectualmente.
Hace un año, Kicillof le abrió a Nahón las puertas de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, un cargo que hasta el nombramiento de Beatriz Paglieri como secretaria de Comercio Exterior había sido un espacio de poder.
De 38 años, conquistó a Cristina Kirchner hace cinco meses, en la cumbre del G-20 de Los Cabos, México, cuando se mostró como una de sus más estrechas colaboradoras.
La semana pasada, durante la reunión del Mercosur en Brasilia, no se despegó ni un minuto de la Presidenta. Conservó así el espacio de interlocutora con Itamaraty, que logró construir y mantener desde su cargo a pesar de la injerencia de Moreno.
Su ascenso en las preferencias de la Presidenta fue inversamente proporcional a la caída de Argüello, que fue destinado a la embajada argentina en Portugal, un cargo de menor relevancia.
A pesar de la falta de explicaciones oficiales sobre el cambio de embajador, fuentes de la Casa Rosada y del Palacio San Martín describieron a LA NACION que la idea de la jefa del Estado es darle mayor protagonismo al área comercial en el vínculo bilateral durante el segundo mandato de Barack Obama. "Se le quiere dar un perfil más técnico y comercial y no tan político", sostuvo un funcionario de la Cancillería.
Esa nueva política comenzó la semana pasada, cuando el canciller Héctor Timerman denunció en la Organización Mundial del Comercio (OMC) las trabas que tanto Estados Unidos como algunos países de la Unión Europea mantenían hacia productos argentinos. Nahón, de hecho, había defendido al Gobierno cuando las quejas provenían de otros países hacia la Presidenta por el cierre de importaciones.
Sorprendidos por la caída de Argüello, funcionarios nacionales explicaban que su gestión no logró superar las expectativas que tenía la jefa del Estado. Duró menos de un año en el cargo, después de que Cristina Kirchner lo designó en enero pasado. Quien le siguió los pasos la semana pasada fue el propio Moreno, que viajó de incógnito a Washington por menos de 24 horas sin que Argüello se enterara.
Según describieron en la Casa Rosada a LA NACION, en su salida influyó el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que complicó la estrategia argentina con los fondos buitre hasta que el Gobierno logró, apelación mediante, ganar tiempo hasta fines de febrero próximo. "Se le reprochó no haber pasado información a tiempo", confió una fuente diplomática. Argüello se llamó a silencio.
Con una impronta más personalista, otra de las facturas que en el Gobierno comenzaron a pasarle fue su predilección por los medios. "Trabajaba para sí mismo", apuntó un funcionario. Entre los reproches, algunos de sus colegas embajadores destacaban su "ambición política" como su error táctico. "Quería ser canciller y la Presidenta eso no lo soporta", reforzó una fuente diplomática.
Conocido el cambio, no sólo se consolidó Kicillof como uno de los miembros del gabinete más escuchados por Cristina Kirchner, sino que ganó aire el canciller Héctor Timerman. Había adoptado sin protestar a Nahón como la estrella en ascenso en el Palacio San Martín y logró quitarse la presión de la siempre latente posibilidad de que Argüello ocupara su sillón en el piso 13 del edificio de la calle Esmeralda.
Con un extenso currículum académico, la recientemente designada embajadora es licenciada en Economía y se recibió en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Y tiene una maestría en Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Londres.
Nahón responde a una línea interna dentro de la agrupación juvenil que comanda Kicillof, su amigo y compañero de buena parte de su vida política. Juntos fundaron la agrupación estudiantil Tontos pero no Tanto (TNT), en Ciencias Económicas, y crearon el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda) que conduce el hoy viceministro.
Su relación con la dupla Moreno-Paglieri tuvo idas y venidas en el último año. Pero Nahón supo hacerse un lugar bien cerca de Cristina. Ayer le llegó su hora.

El vínculo con Washington

Fuerte experiencia en el área comercial
  • CECILIA NAHÓN
    Embajadora en EE.UU.

    Profesión: Economista
    Edad: 36 años
    Llegó a la Cancillería impulsada por Axel Kicillof. Hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario