lunes, 17 de diciembre de 2012

Nueva embajadora en EEUU: Cecilia Nahón

Designan a Cecilia Nahón como embajadora en Estados Unidos en lugar de Argüello

La Nación
Se trata de una allegada a Kicillof y esposa de un gerente de Aerolíneas Argentinas; el embajador saliente pasará a representar a la Argentina ante Portugal
 
La presidenta Cristina Kirchner designó a Cecilia Nahón como embajadora ante los Estados Unidos, en reemplazo de Jorge Argüello.
A su vez, Argüello fue nominado para representar a la Argentina ante Portugal, informó la Cancillería, en el marco de designaciones de varios embajadores.
Hasta la designación de hoy, Nahón ocupaba la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Quién es

Integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), un think tank del que surgieron distintos funcionarios, Nahón es una amiga personal y madrina de uno de los hijos del viceministro de Economía Axel Kicillof . Fue militante de la agrupación "TNT" de la Facultad de Ciencias Económicas, cuyos referentes eran Kicillof e Ivan Heyn, fallecido un año atrás.
Además, está casada con Sergio García Gómez, gerente en Aerolíneas Argentinas, con quien tiene dos hijos.
Nahón tiene una prolífera formación en Economía. Cursó la carrera en la UBA, tiene un máster en Desarrollo de la London School of Economics y trabaja en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
La secretaría de Cancillería a cargo de Nahón sufrió este año un recorte de sus funciones con la creación de la Secretaría de Comercio Exterior, que quedó bajo la órbita de Beatriz Paglieri, mano derecha de Guillermo Moreno.
Este año, no obstante, esta funcionaria tuvo un activo rol en defensa de las medidas proteccionistas argentinas ante las críticas que varios países lanzaron durante la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Además, se encargó de mantener un equilibrio en las relaciones comerciales con Brasil.

La salida de Argüello

Jorge Argüello deja la embajada argentina en Washington después de un episodio de tensión por el reclamo de los holdouts, que se descomprimió cuando la Cámara de Apelaciones de Nueva York decidió mantener el efecto suspensivo de la sentencia que obligaba al Gobierno a pagarles a esos bonistas.
En tanto, en Estados Unidos aún sigue abierto el frente por las posibles sanciones que podría determinar el Fondo Monetario Internacional (FMI) por las estadísticas Argentinas. Hoy, el Directorio de la entidad financiera hizo circular un informe sobre la situación de las estadísticas argentinas de parte de la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde.
No obstante, el organismo adelantó que no tomará eventuales medidas al respecto hasta 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario