martes, 18 de diciembre de 2012

Mala semana para los buitres

Rechazó Corte de EE.UU. dar más plazo a NML

Thomas Griesa
Ámbito
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos del segundo distrito de Manhattan denegó ayer el pedido de una fundación que presentara un «Amicus» a favor del fondo buitre NML, perteneciente al fondo Elliott, y que buscaba extender el cronograma del juicio.

La medida rechaza la moción de un Amicus Curiae de NML, la Washington Legal Foundation, para que se le otorguen tres semanas adicionales para presentar su amicus brief, tal como solicitó dicha entidad.

En consecuencia, la Washington Legal Foundation, así como también cualquier otro Amicus que surja en apoyo de NML, deberá presentar sus escritos el 4 de enero, tal como estaba establecido en el cronograma original del fallo del 28 de noviembre de la Corte.

Dicho fallo congeló la aplicación de la medida del juez Thomas Griesa y posibilitó el pago del cupón atado al PBI a los acreedores que ingresaron al canje, por u$s 3.500 millones, que llegó ayer a las cuentas de los bonistas.

«Desde un punto de vista práctico, ello significa que NML tiene un plazo muy corto para reclutar a terceros para que presenten amicus briefs en su apoyo», indicaron abogados familiarizados con la causa.

El 4 de enero, es la misma fecha en que deberán presentar los Amicus, en apoyo a la Argentina, que son numerosos. Entre ellos el Fondo Gramercy, que representa al 93% que ingresó a los canjes de deuda, y Fintech que, por una disputa personal del mexicano David Martínez con el dueño del fondo Elliott, el multimillonario Paul Singer, por la empresa mexicana Vitro, eligió ir por separado, si bien apoya la postura argentina.

También podrán presentarse grandes inversores tenedores de deuda en euros; el Bank of New York, el agente de pagos de la Argentina; las cámaras compensadoras, (DTC); Clearing, que ya se presentaron ante Griesa, y sus planteos no fueron tenidos en cuenta.

Asimismo, se especula con la aparición de más actores de última hora, desde el punto de vista de que este fallo afecta a pequeños bonistas que ingresaron al canje, de la Argentina, de Europa, Bélgica y Japón, y en definitiva a la arquitectura financiera mundial como antecedente a futuras reestructuraciones de deuda.

En tanto, el equipo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se encuentra abocado a preparar la estrategia de defensa y la presentación que deberá realizar el próximo 28 de diciembre, ante la Corte de Apelaciones.

La semana pasada, los departamentos del Tesoro y de Estado de los Estados Unidos, dieron a conocer que evalúan presentar el pedido de una revisión «en banc» del fallo de la Corte de Apelaciones, que avaló parcialmente el fallo de Griesa, con la interpretación de que la Argentina violó el pari passu (tratamiento igualitario a los acreedores).

Esto es, solicitarían, al igual que ya lo hizo la Argentina, que sean los trece jueces que componen dicho Tribunal quienes realicen una nueva audiencia por el juicio de los fondos buitre contra la Argentina, que el Financial Times lo bautizó como «juicio del siglo» en materia de crisis de deuda soberana, en los blogs especializados.

El fiscal del distrito Sur de Manhattan del Gobierno de Barack Obama indicó que, de realizar dicho pedido, lo haría el procurador del Tesoro el próximo 28 de diciembre, en coincidencia con la presentación argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario