jueves, 6 de diciembre de 2012

EEUU reclama contra Argentina en la OMC

EEUU pide a OMC panel mediador con Argentina

LUIS ALONSO LUGO (Terra)
Estados Unidos solicitó el jueves a la Organización Mundial de Comercio la creación de un panel mediador que evalúe las restricciones argentinas a las importaciones de productos estadounidenses, incluyendo el uso frecuente de requisitos "discrecionales y no transparentes" para poder importar, una movida que refleja la creciente tensión existente entre ambas naciones.La solicitud norteamericana ocurrió un día después de que Buenos Aires se quejara ante el ente multilateral de barreras comerciales que Estados Unidos ha impuesto a sus exportaciones de carne y limones, y la Unión Europea a sus ventas de biodiesel.
El representante comercial estadounidense Ron Kirk dijo en un comunicado que "el uso persistente de restricciones a las importaciones de Argentina afecta de manera amplia a todos los importadores estadounidenses. Es vital para los trabajadores estadounidenses que nuestros exportadores obtengan acceso igual y justo a mercados extranjeros, como estipulan nuestros acuerdos comerciales".
El despacho de Kirk acusó a Argentina de exigir a los importadores honrar "compromisos abrumadores de balance comercial", tales como aceptar la exportación de una cantidad específica de productos argentinos para recibir la autorización de importar productos estadounidenses.
Washington solicitó a la OMC consultas con Argentina el 21 de agosto, las cuales tuvieron lugar en septiembre sin que llegaran a un acuerdo.
La Unión Europea, México y Japón también han solicitado la creación de paneles mediadores para examinar las restricciones argentinas a las importaciones, agregó la oficina comercial norteamericana.
El canciller argentino Héctor Timerman dijo la víspera que si la OMC no resuelve las barreras comerciales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea pedirá una indemnización por daños y perjuicios. Buenos Aires prepara una impugnación más para acusar a Estados Unidos y Europa de subsidiar a sus propios agricultores.
La demanda argentina contra la Unión Europea se centra en la decisión de España de reducir las importaciones de biodiesel procedentes del país sudamericano en represalia por expropiar la petrolera argentina YPF al español Grupo Repsol.
Estados Unidos ya había suspendido en marzo las preferencias comerciales que concedía a Argentina como respuesta a la negativa de la nación sudamericana a pagar a dos compañías estadounidenses una compensación cercana a 300 millones de dólares. En 2011, el valor total de artículos importados que ingresaron a Estados Unidos sin pagar impuestos ascendió a 18.500 millones de dólares, incluyendo bienes argentinos valorados en 477 millones de dólares.
Washington incluyó también en marzo por primera vez a la nación sudamericana entre los países que registran mayor lavado de dinero en el mundo en su estrategia para el control del narcotráfico internacional correspondiente a 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario