miércoles, 5 de diciembre de 2012

Repsol demandó a Chevron en EEUU por un acuerdo en Argentina

Repsol demandó a Chevron en EE.UU. por un acuerdo en Argentina

El grupo español está cumpliendo así su explícita amenaza de lanzar acciones legales contra cualquier empresa que se asocie a la petrolera nacionalizada.

INFOnews

La petrolera española Repsol demandó en las últimas horas a Chevron en una corte federal de Manhattan, Estado de Nueva York, para bloquear un acuerdo con la argentina YPF, con lo que reforzó su estrategia legal en busca de compensaciones por la nacionalización de activos en la Argentina.
Repsol está cumpliendo su amenaza de lanzar acciones legales contra cualquier empresa que se asocie a YPF , luego de que el gobierno argentino estatizó la participación mayoritaria de la española en esa empresa. La demanda llega un día después de que Repsol también iniciara un proceso legal contra Argentina ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial.
"La voluntad de Chevron de sacar provecho de la expropiación del interés mayoritario de Repsol en YPF contrasta con el interés de otros jugadores de peso en la industria del gas y del petróleo", dice la demanda, que cita comentarios del presidente ejecutivo de la francesa Total.
Asimismo, una corte española aceptó el mes pasado analizar otra demanda de Repsol contra Chevron, según informó la agencia Reuters. Este caso se suma al puñado de juicios contra Chevron en América Latina, incluyendo uno por un derrame en Brasil y otro por contaminación en Ecuador por el que ya enfrenta una multimillonaria multa en su contra. El de Argentina está en juego el hallazgo de YPF del yacimiento Vaca Muerta, que contiene un estimado de 23.000 millones de barriles de petróleo equivalente.
Repsol había iniciado negociaciones, a través de YPF, con varios socios potenciales para explotar Vaca Muerta, incluyendo a la estadounidense Chevron, según la demanda. Pero antes de que ese pacto fuese sellado, Argentina concretó la nacionalización de la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario