viernes, 14 de diciembre de 2012

Gobierno de EEUU apoyará a Argentina contra los buitres?

Estados Unidos contra buitres

Página/12
 
El gobierno de Estados Unidos considera apoyar la iniciativa argentina en una nueva audiencia (rehearing) con todos los jueces que componen la Corte de Apelaciones, unos trece magistrados, para reconsiderar el fallo del juez Thomas Griesa, que fue considerado parcialmente por dicho tribunal. El Ministerio de Economía evaluó que la posición de Estados Unidos es muy relevante porque apunta a la cuestión de fondo: si hay que pagarles o no a los buitres.
Ayer, abogados del gobierno de Estados Unidos presentaron una moción solicitando a la Corte de Apelaciones del 2 circuito de Manhattan darles tiempo para considerar la posibilidad de presentar un informe Amicus curiae, “amigo del tribunal”, apoyando la postura de la Argentina de una nueva audiencia con todos los jueces, iniciativa que se denomina “en banc”, según admitieron fuentes de gobierno de Estados Unidos y reproducidas ayer por las agencias internacionales.
“Dicha presentación debe ser aprobada por el procurador general de los Estados Unidos”, escribieron los fiscales norteamericanos, y agregaron que si la iniciativa es concedida, lo haría el próximo 28 de diciembre. Los abogados del gobierno estadounidense reiteraron su posición de que la interpretación del Tribunal sobre el pari passu (“igualdad de trato”), la cláusula de bonos en default de la Argentina, “puede afectar negativamente a las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana, la estabilidad de los mercados financieros internacionales y el reembolso de los préstamos concedidos por las instituciones financieras internacionales”.
Asimismo, los acreedores que ingresaron al canje de deuda nucleados en el grupo EBG (por sus siglas en inglés), representados por el fondo Gramercy, formalizaron hoy su apelación contra el fallo del juez Griesa ante la Corte de Apelaciones en Nueva York. En un escrito de ocho páginas al que tuvo acceso Télam, y fechado en el día de ayer, Gramercy y otros fondos como Alliance y MFS, presentaron una “moción para consolidar todas las apelaciones relacionadas” con el caso, para unificar posturas ante la Corte de Apelaciones. De esta forma, Gramercy se sumó a la iniciativa del fondo Fintech, que fue el primero de los acreedores en formalizar la apelación, luego de que la Corte admitió a este grupo de bonistas como “Interested Non-Party Intervenors-Appellants, que les daba la posibilidad de presentar su descaro en el juicio y apelar”.
Según el cronograma de la Corte, la Argentina presentará su posición el próximo 28 de diciembre, mientras que los acreedores que ingresaron al canje de deuda y que se sienten afectados por el fallo de primera instancia lo harán el próximo 4 de enero de 2013. El Gobierno cuenta además con Amicus de la Reserva Federal de Nueva York, que defiende una postura favorable a la Argentina.

Más: Argentina se deberá presentar el 28/12 en los tribunales de NY por la demanda de los holdouts 

No hay comentarios:

Publicar un comentario