martes, 18 de diciembre de 2012

Confirmado: canciller de Ghana declaró que liberarán la Fragata

El gobierno de Ghana confirmó que cumplirá el fallo que le ordena liberar la Fragata

La Nación
El ministro de Relaciones Exteriores de ese país dijo que pedirán la revocación de la orden judicial que retiene al buque argentino en el Puerto de Tema

El Gobierno de Ghana pedirá la revocación de la orden judicial que retiene en ese país a la Fragata Libertad desde el pasado 2 de octubre, según anticipó el ministro ghanés de Exteriores, Muhammad Mumuni.
En declaraciones emitidas hoy por la radio local Joy FM, Mumuni reiteró la voluntad de su país de obedecer la sentencia dictada el pasado sábado por el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM) para la liberación del buque escuela de la Armada argentina.
"Nosotros vamos a cumplir la decisión del Tribunal", con sede en Hamburgo (Alemania), subrayó el jefe de la diplomacia ghanesa.
El titular de Exteriores indicó que el fiscal general del Estado va a pedir al Tribunal Supremo de Ghana la revocación de la orden que emitió en octubre el Tribunal Superior de Accra para inmovilizar la nave.
"El fiscal general va acudir al Tribunal Supremo para que invalide la decisión del Tribunal Superior, de manera que podamos responder a la orden del Tribunal (de Hamburgo)", agregó Mumuni, sin aportar más detalles.
El Gobierno de Ghana había adelantado que que iba a "considerar minuciosamente la orden del TIDM para asegurarse de que surte efecto, teniendo en cuenta las disposiciones de la Constitución y las obligaciones internacionales del país".
"La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Ghana de detener la fragata 'Libertad' puso al Gobierno en una situación muy delicada, teniendo en cuenta las buenas relaciones que tenemos con Argentina", agregó el Ejecutivo ghanés en un comunicado.
El Gobierno ghanés "siempre ha dicho que no se considera en disputa con Argentina", aseveró el comunicado, que precisó que "el cumplimiento de la separación de poderes" le obligó a "respetar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Accra".
El TIDM ordenó a Ghana liberar de manera inmediata e incondicional la Fragata Libertad, dos meses y medio después de que fuera retenida en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, con toda su tripulación.
Los miembros del Tribunal dieron a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme al TIDM la partida del buque argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.
El Gobierno argentino se mostró confiado en el cumplimiento del fallo del TIDM, y anunció este sábado que prevé que la Fragata arribe al puerto de Buenos Aires el próximo 9 de enero.
A finales del pasado mes de octubre, tres semanas después de la retención del navío militar, 281 miembros de la tripulación fueron evacuados de Ghana, mientras que quedó a bordo una dotación mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán.
La fragata quedó inmovilizada en Ghana el pasado 2 de octubre en virtud de una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos, que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001.
El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en los puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.
Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario