miércoles, 12 de diciembre de 2012

Roberta Jacobson habló sobre Argentina: pide menos proteccionismo y menos control a empresas

 Para EE.UU., la relación con Argentina es compleja

Por Ana Baron (Clarín)

Washington. Corresponsal - 12/12/12
Durante la conferencia que dio ayer en el Consejo de las Américas, la Subsecretaria para Asuntos Hemisféricos de los EE.UU. confesó que la relación de su país con la Argentina es compleja.
Después de declarar su amor por nuestro país, donde vivió en dos ocasiones, Roberta Jacobson se refirió a la situación de los empresarios estadounidenses que trabajan en Argentina. “ Algunos operan con éxito , con ganancias y tiene una perspectiva a largo plazo y nosotros esperamos que lo sigan haciendo”, dijo. Pero luego agregó que “hemos escuchado una preocupac ión creciente de los empresarios estadounidenses y otros empresarios sobre las restricciones que padecen que son para ellos problemáticas .” Jacobson aseguró que “cada vez que nos enteramos de esas preocupaciones, siempre las discutimos con el gobierno argentino, tratamos de explicar porque son problemáticas no solo para la compañía estadounidenses sino que tampoco son beneficiosas para las compañías argentina es largo plazo”.
En su presentación, en Nueva York, la funcionaria añadió que “a largo plazo lo mas importante para los empresarios es tener un régimen de inversiones estables y duradero para que puedan planificar para el futuro¨. No es la primera vez que un funcionario estadounidense se queja por el clima de inversiones en la Argentina. Pero ahora Jacobson fue mas lejos al decir que espera que haya una compensación justa para Repsol Según la jefa de la diplomacia estadounidense para la región, EE.UU. está siguiendo este caso “cuidadosamente” y “espera que Argentina y Repsol alcancen un acuerdo sobre una compensación justa .” Jacobson añadió que están mirando si la nacionalización de YPF tiene implicancias mas amplias. “El gobierno argentino ha asegurado que no se trata de la primera de una serie , que ésto se debe a circunstancias particulares. Esperamos que eso sea verdad”, dijo.
Aprovechó para criticar el proteccionismo que se observa no solo en Argentina sino que también en otros países de la región. “Nosotros hemos sido claros en que ese no es el camino para ningún país. Que el camino correcto es mas apertura y que hay oportunidades y beneficios para las industrias globales como también el sistema comercial global si los países son mas abiertos y menos proteccionistas”, aseguró. De hecho, la semana pasada EE.UU. endureció su posición en contra de Argentina en la OMC debido a las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner: pidió la constitución de un Panel para que analice la queja que presento formalmente junto con otros cuarenta países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario