viernes, 21 de diciembre de 2012

Nuevo canciller en EEUU

Obama nominó a Kerry para suceder a Clinton

InfoBae

El senador demócrata por Massachusetts y ex candidato a presidente en 2004 será propuesto por el mandatario para la Secretaría de Estado.


Barack Obama nominó al senador John Kerry como su próximo secretario de Estado, en lo que representa el primer paso para transformar el equipo de seguridad nacional del mandatario de cara al comienzo de su segundo periodo. "Sé que serás un excelente secretario de Estado", dijo el presidente.

De ser ratificado, Kerry tomaría el mando en el Departamento de Estado, en sustitución de Hillary Clinton, quien había manifestado desde hace meses sus intenciones de dejar el cargo a comienzos del año próximo. Kerry, senador por Massachusetts durante años, sería confirmado sin mayores problemas para el puesto en el gabinete por parte de sus viejos colegas en el Capitolio.
 
Kerry, de 69 años, fue el candidato demócrata a la presidencia en el 2004 cuando perdió ante el presidente George W. Bush. Es un veterano condecorado de la guerra de Vietnam que criticó el esfuerzo de la guerra a su regreso a Estados Unidos, e incluso rindió testimonio en la comisión del Senado que después llegó a presidir.

Es el primer candidato a un puesto que ha presentado Obama desde que ganó su segundo mandato y la primera pieza de una amplia renovación de su equipo de seguridad nacional. El presidente también tiene previsto nominar pronto a un nuevo secretario de Defensa en reemplazo de Leon Panetta, que se jubila, y al nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia para suceder al general David Petreaus, que renunció el mes pasado después de admitir una aventura amorosa con su biógrafa.

La nominación de Kerry pondrá punto final a lo que se convirtió en un esfuerzo vano y polémico de la Casa Blanca para el nombramiento de un nuevo secretario de Estado.

La aspirante principal al cargo era la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, criticada acremente por los legisladores republicanos en el Congreso por sus declaraciones sobre el caso del mortífero ataque al consulado de Bengasi en Libia. Obama defendió enérgicamente a Rice, una amiga cercana y antigua asesora, pero los senadores republicanos la criticaron duramente y advirtieron con bloquear su nominación si el presidente la proponía para el cargo.

Rice retiró su nombre la semana pasada, dejando a Kerry como el virtual candidato para el Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario