domingo, 16 de diciembre de 2012

Revés para los fondos buitre

El conflicto con Ghana / Fallo favorable a la Argentina

Ordenaron liberar la Fragata Libertad

Por Martín Dinatale | LA NACION
El escándalo de la Fragata Libertad tendrá final feliz . El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo falló ayer en favor de la Argentina y resolvió por decisión unánime que las autoridades de Ghana "desembarguen inmediatamente la Fragata y que la aprovisione".
También emitió un mandato específico: dispuso que el 22 de diciembre será la fecha límite para que el buque de guerra argentino pueda dejar el puerto de Tema, donde está amarrada desde el 2 de octubre pasado por una decisión judicial del país africano, que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitres".
El Gobierno celebró la decisión y anunció, por vía del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que la Fragata estará entrando en el puerto de Buenos Aires el 9 de enero. El martes viajarán a Ghana, en un chárter contratado por Aerolíneas Argentinas, 98 marinos para sumarse a los que pasaron allí los últimos 74 días.
"Más contundente imposible. La justicia internacional no dudó un momento en darle la razón a la Argentina en su reclamo contra Ghana", expresó ayer a LA NACION con tono de júbilo un funcionario cercano al canciller Héctor Timerman.
El fallo del Tribunal del Mar fue leído a las 15 en Hamburgo (11 hora argentina) por el presidente de ese tribunal internacional, el japonés Shunji Yanai.
Entre los considerandos del fallo, el organismo de arbitraje destacó que el buque de guerra es una "expresión de soberanía argentina" y que la decisión ghanesa afecta la inmunidad diplomática de acuerdo al derecho internacional.
El fallo se sustentó en el artículo 287 de la Convención Internacional del Derecho del Mar, que avala la intervención del tribunal en este tipo de litigios. A lo largo de las 23 páginas que tiene el fallo, el tribunal dejó en claro que la Fragata es "un buque con inmunidad".
El juez de Ghana Adjei Frimpomg había hecho lugar a un reclamo de los fondos NML Elliot, que exigen el pago de 370 millones de dólares y entendió que al emitir bonos la Argentina había perdido la inmunidad de todos sus bienes. En cambio, el fallo de ayer del Tribunal del Mar destacó que por tratarse de un buque escuela de guerra tiene inmunidad diplomática y no se lo puede embargar.
Así, el máximo tribunal arbitral en la materia dispuso que antes del sábado próximo se libere la Fragata. "Ghana debe liberar sin condiciones la Fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tema y asegurando su aprovisionamiento", señala del tribunal.
En el Gobierno ayer imperó un clima de euforia. Varios ministros salieron a expresar su bienvenida al fallo del Tribunal del Mar. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, por ejemplo expresó en su cuenta Twitter: "Buitres, no pasarán!"
En la Cancillería aseguraron que el gobierno de Ghana deberá acatar el fallo y no podrá apelar. "Fue un respaldo al pueblo argentino", celebró Timerman ayer, en una comparecencia ante la prensa en la Casa Rosada. Añadió que la Argentina no deberá pagar fianza ni caución alguna.
El reclamo ante el tribunal internacional se había iniciado por la Argentina el 14 de noviembre pasado. Ambas partes expusieron sus argumentos en dos audiencias públicas, el 29 y el 30 de noviembre, sin que se produjera un acuerdo. El fallo de ayer prevé además que la Argentina y Ghana se repartan las partes respectivas de los costos por el proceso.
Las autoridades del puerto de Tema reclamaban a la Argentina un resarcimiento económico de US$ 9 millones por los gastos ocasionados por la inmovilidad del buque en el muelle 11 del puerto.
Ayer, las fuentes de la Cancillería consultadas fueron contundentes al respecto: "La Argentina no va pagar un centavo ya que es la que se vio agraviada. En tal caso, el gobierno de Ghana debe pagarnos todo lo que nos deben por los gastos que tuvo el buque amarrado allí por más de dos meses", dijo a LA NACION una fuente calificada del Palacio San Martín. Así, Buenos Aires insistiría en que Accra corra con todos los gastos del proceso.
La encargada de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y su equipo de trabajo viajaron a Alemania y esperaron allí el fallo del Tribunal del Mar, que en la Casa Rosada daban por descontado que sería favorable para la Argentina.
A su vez, la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, se trasladó en los últimos días a Ghana ya que allí no hay sede diplomática. Desde Accra concretará los trámites necesarios para agilizar el regreso del buque.
¿Habrá más reprimendas en el Gobierno por este escándalo? ¿Quedará ileso el ministro Puricelli? ¿Habrá alguien de la Cancillería que pague los platos rotos? Al parecer, en el Gobierno dieron por terminado el escándalo puertas adentro. Por lo menos tres fuentes consultadas coincidieron en que ante un fallo favorable ya no habrá más posibilidades de reprimendas. Tras la decisión de amarrar la Fragata en Ghana y el fallo judicial que ordenó el embargo del buque renunciaron cuatro funcionarios del Ministerio de Defensa. Entre ellos se cuenta a Lourdes Puente Olivera, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar; Carlos Alberto Paz, ex jefe de la Armada; el secretario General de la Armada, Luis María González Day, y el director general de Organización de la Armada, Alfredo Mario Blanco.

La figura más importante del Tribunal del Mar

El jurista japonés anunció el fallo inapelable
  • Shunji Yanai
    Presidente del tribunal

    Profesión: abogado
    Edad: 75 años
    Origen: Japón
  • Graduado de abogado en la Universidad de Tokio, en 2009 fue elegido presidente de la International Law Association. Además, encabeza el Tribunal Internacional del Derecho del Mar por el período 2011/2014. "Un buque de guerra es una expresión de la soberanía del Estado cuya bandera enarbola"

LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL FALLO

  • Liberación
    El fallo del Tribunal Internacional del Mar establece que "Ghana debe liberar inmediatamente y sin condiciones la Fragata Libertad y debe asegurar que el buque, el comandante y su tripulación pueden dejar sin dificultades el puerto de Tema y las aguas jurisdiccionales de Ghana"
  • Provisión
    El tribunal dispuso también que el país africano debe "garantizar que la Fragata pueda ser reabastecida para tal fin"
  • Informe y costas
    También decidió que la Argentina y Ghana deben presentar un informe sobre el cumplimiento del fallo antes del 22 de septiembre y que ambos países deben hacerse cargo de las costas del proceso

Twitter

  • Cristina Kirchner
    Presidenta de la Nación

    "Una vez más cumplimos, vuelve la Fragata"
.
Del editor: qué significa.
Con un fallo razonable, el tribunal de Hamburgo le dio al Gobierno un motivo para festejar como un triunfo épico el final de una increíble cadena de desaciertos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario