miércoles, 15 de agosto de 2012

Qué hará América Latina ante amenaza británica?

Caso Wikileaks: Ecuador denunció que Gran Bretaña amenaza con asaltar su embajada en Londres

La Nación
"Hoy hemos recibido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada si Ecuador no entrega a Julian Assange", advirtió el canciller Patiño; mañana se decide su asilo.


QUITO.- Ecuador anunciará mañana su decisión sobre el pedido de asilo de Julian Assange, afirmó el canciller Ricardo Patiño, quien denunció que el gobierno británico amenazó con tomar por asalto la embajada del país sudamericano en Londres donde está refugiado el fundador de WikiLeaks.
El ex pirata informático -quien enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio web publicó cables secretos diplomáticos de Estados Unidos- es buscado por la justicia por un caso de violación en Suecia .
"El Gobierno del Ecuador ha tomado una decisión al respecto al asilo para el señor Assange y la anunciará mañana" (9 de la mañana hora argentina y 12.00 GMT), declaró Patiño a periodistas. "Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", agregó.
Assange permanece en la embajada desde el 19 de junio. El australiano dice que teme ser extraditado a Estados Unidos porque cree que allí su vida correría peligro.
"Ecuador rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación oficial británica que además de haber sido entregada en nuestra cancillería, esos términos fueron utilizados cuando en la mañana nuestra embajadora en Reino Unido (Ana Albán) fue llamada para ser informada respecto a este mismo tema".
Según el canciller, la amenaza se produjo cuando un delegado de la embajada del Reino Unido entregó en la cancillería quiteña "una ayuda memoria en la cual directamente amenaza al gobierno de Ecuador con tomar acciones para arrestar al señor Julian Assange en las instalaciones de la embajada situación que el gobierno británico pretende respaldar en una norma de carácter interno como es la ley de instalaciones diplomáticas y consulares de 1985''.
"La posición que ha asumido el gobierno británico es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como jurídico", dijo Patiño a los periodistas.
Assange llegó a la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para pedir asilo político aduciendo que su seguridad estaba amenazada. Estocolmo ha pedido su extradición para interrogarlo acerca de denuncias sobre acoso sexual.
Assange cree que ese es un paso previo a enviarlo a Estados Unidos, donde no tiene procesos judiciales pendientes, aunque WikiLeaks reveló a la prensa internacional miles de mensajes diplomáticos secretos con los juicios de los funcionarios del Departamento de Estado acerca de gobiernos y líderes mundiales.
Si Ecuador le concede asilo, quedará pendiente saber si Gran Bretaña le otorga un salvoconducto para que pueda viajar desde la sede de la embajada ecuatoriana hasta el aeropuerto de Londres, para luego trasladarse a esta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario