domingo, 19 de agosto de 2012

Assange agradeció a países latinoamericanos por apoyo a Ecuador

Assange reapareció en público y se mostró desafiante

Clarín
Desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres, pidió que "cese la persecución" y agradeció a Rafael Correa por concederle asilo.

RELACIONADAS

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apareció en público por primera vez desde que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña. Desde un balcón de la sede diplomática en Londres, donde pasó los últimos dos meses y busca evitar una extradición, pidió que cese "la caza de brujas de los Estados Unidos".
"Llamo a Obama a hacer lo correcto. Estados Unidos no debe seguir la caza de brujas contra Wikileaks", dijo Assange. Fueron sus primeras palabras desde que Ecuador le concedió asilo diplomático, el jueves, una medida que según el presidente Rafael Correa busca proteger al australiano, de 41 años, de cualquier intento futuro de parte de Estados Unidos para enjuiciar al activista por sus filtraciones en Wikileaks.
De hecho, Assange agradeció a Correa por el "valor que ha mostrado'' al concederle asilo. También mencionó a la Argentina en un listado de naciones que defendieron la decisión ecuatoriana. "Estoy agradecido a la gente y los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, y los demás países latinoamericanos por defender el derecho de asilo", dijo.
Y agregó: "También a la gente de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Australia por apoyarme incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho".
“Estados Unidos debe disolver la investigación del FBI. Estados Unidos debe jurar que no procesará a nuestros empleados ni a nuestros simpatizantes. Estados Unidos debe comprometerse ante el mundo a que no perseguirá a los periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos de los poderosos", fue otra de las declaraciones que hizo Assange.
El periodista pidió también la "liberación" del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado en la prisión militar de Quantico (Virginia) "desde hace 815 días sin haber sido sometido a un juicio", recordó, por haber filtrado supuestamente secretos militares a WikiLeaks, y a quien calificó de "héroe" y de "ejemplo para todos nosotros".
El fundador de WikiLeaks intenta evitar ser extraditado a Suecia para ser interrogado por denuncias de agresión sexual. Se encuentra en la sede diplomática ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio.
Ayer, en Guayaquil, los cancilleres y representantes del ALBA respaldaron al gobierno de Correa. Ahora está prevista una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en la misma ciudad, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión para el 24 de agosto en Washington, en la que participarán Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario