martes, 21 de agosto de 2012

Correa, sobre presiones británicas

Asaltar la embajada ecuatoriana "sería un suicidio", dijo Correa

Télam
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que si el Reino Unido cumple su amenaza de asaltar la embajada de su país en Londres para detener al fundador de Wikileaks "sería un suicidio".
"Si el Reino Unido viola la soberanía ecuatoriana sería un suicidio porque después se podrían violentar las embajadas británicas en cualquier parte del planeta", argumentó Correa, en una entrevista concedida este lunes a Ecuador TV (ECTV), la televisión pública ecuatoriana.
En caso de que la amenaza británica se materialice, el mandatario advirtió que Ecuador "reaccionaría con firmeza", aunque "con la ley en la mano", para hacer que se respete el Derecho Internacional, que establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
Además, señaló la posibilidad de trasladar el conflicto diplomático a "instancias internacionales", entre las que mencionó "el Consejo de Defensa (Seguridad) de Naciones Unidas", de acuerdo a lo publicado por el diario `El Telégrafo` de Guayaquil, según despacho de Europa Press.
Además, Correa expresó su confianza en que la Organización de Estados Americanos (OEA) emita una resolución "clara y contundente" contra la amenaza británica, en la reunión de ministros de Exteriores que celebrará el próximo día 24 en su sede, en Washington.
"Esperamos un respaldo claro y contundente porque esto viola todo el Derecho Internacional desde hace por lo menos tres siglos", dijo el mandatario, y agregó: "Así que si no hay un pronunciamiento en este sentido sería para preocuparnos muchísimo".
El presidente ecuatoriano criticó el posicionamiento de Estados Unidos y Canadá, los únicos países que se opusieron a celebrar una sesión extraordinaria sobre la amenaza británica, argumentando que se trata de un problema bilateral.
Sobre el tema Correa señaló que: "Cuando violen sus misiones diplomáticas veremos qué dicen. Veremos si una amenaza de este tipo contra Estados Unidos es una amenaza bilateral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario