martes, 21 de agosto de 2012

Puja comercial: Argentina anunció hoy que demandará a EEUU ante la OMC

Argentina inicia acciones por prácticas proteccionistas ilegales contra Estados Unidos

Télam
La Cancillería informó que presentará una denuncia en la Organización Mundial del Comercio contra los Estados Unidos “por impedir, violando las normas de la OMC, el ingreso de carnes y cítricos argentinos”.
“Con la presentación de la denuncia se iniciará un período de consultas de 60 días donde Estados Unidos deberá responder el cuestionamiento argentino y, si las respuestas no fueran satisfactorias, Argentina exigirá la conformación de un panel de expertos que analizará las prácticas proteccionistas denunciadas”, reportó la Cancillería en un comunicado de prensa difundido este martes.
La información de prensa agrega que “si bien la Organización Sanitaria Internacional (OIE) reconoce a la Patagonia Sur como libre de aftosa sin vacunación desde 2003, el Gobierno de EEUU se ha hecho eco de lobbies proteccionistas y ha dilatado el proceso de reconocimiento de esta situación, así como demora injustificadamente la autorización para la importación de carne bovina fresca, enfriada o congelada de la zona libre de aftosa con vacunación que la OIE reconoció al resto del territorio nacional desde 2007”.
También la Cancillería recordó que “Argentina exporta a destinos con altísimos estándares sanitarios como Alemania, Israel y Países Bajos, entre otros”.
“El cierre injustificado del mercado estadounidense de carnes ha generado pérdidas directas en concepto de oportunidades comerciales por varios cientos de millones de dólares”, explicaron, y agregaron que también “genera un efecto indirecto negativo en otros mercados como es el caso de Canadá, que toman al mercado de Estados Unidos como una referencia importante”.
Desde la Cancillería explicaron que “en 2000, Estados Unidos y Canadá representaban el 13% del mercado de exportación de carne bovina fresca, enfriada o congelada. En la hipótesis de que se mantuviese esa participación (hoy están cerrados esos mercados) las exportaciones a Estados Unidos y Canadá alcanzarían la suma de 150 millones de dólares anuales (tomando de base las exportaciones totales de 2011)”.
El comunicado también se explayó sobre el mercado de limones, que “también permanece cerrado para Argentina desde 2001. Si bien las autoridades sanitarias estadounidenses aprobaron el ingreso de limones en el año 2000 cuando se exportaron 20 mil toneladas de cítricos, un juez de dicho país decidió reinstalar la prohibición a pedido de los lobbies proteccionistas y desautorizando a las autoridades sanitarias de su país”.
“En la actualidad los limones argentinos son víctimas de una barrera comercial judicial”, recordaron en el comunicado de prensa, en el que también dijeron que el país también “exporta cítricos a destinos con altísimos estándares sanitarios como Países Bajos, España e Italia, que no ponen en duda la excelente calidad del producto argentino”.
“Cabe señalar que en las reuniones bilaterales que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo con el Presidente Barack Obama en noviembre del 2011 y abril 2012, la Presidenta argentina planteó la inconsistencia de dichas prohibiciones con las normas de la OMC”, afirmaron.
El día 10 de julio Argentina efectuó una presentación en el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC exigiendo respuesta “ante las injustificadas demoras para autorizar el ingreso de carnes. En esa ocasión, Estados Unidos no dio una respuesta satisfactoria”.
Por último, desde la Cancillería se recordó que “ante la estrategia de dilatar las respuestas, la República Argentina redoblará las acciones en defensa de nuestros productores y como forma de denunciar el doble estándar de los países más poderosos en la OMC, que exigen a los países en desarrollo reglas que no cumplen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario