domingo, 26 de agosto de 2012

Conflicto Ecuador-Gran Bretaña: superado?

Correa: Londres se retractó y el incidente está "superado"

Télam
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el Reino Unido se retractó de su amenaza de irrumpir en su embajada en Londres, y que por lo tanto el incidente con el gobierno británico está "superado" y pueden reanudarse negociaciones por el asilo a Julian Assange.
"Damos por superado este feo asunto, este gravísimo error de la diplomacia británica", señaló Correa un día después de que la Cancillería británica enviara una carta a la embajada ecuatoriana para pedir retomar el diálogo por Assange, a quien Londres no quiere dar un salvoconducto para viajar a Ecuador.
En un informe que resume sus actividades de la semana, Correa dijo que la carta, sobre la que no se conocían más detalles, incluyó una retractación de una amenaza del gobierno británico de levantar el estatus diplomático de la embajada para ingresar a detener a Assange, a quien Londres quiere extraditar a Suecia.
El mandatario ecuatoriano dijo que le da "mucha alegría" que el gobierno británico "se retracte", pese a que considera incorrecto que Londres siga diciendo en público que "no hubo amenaza" y que sólo comunicó a Ecuador que existe una ley en el Reino Unido que permite levantar el estatus diplomático de una delegación.
"Aplaudo que se retomen las vías del diálogo, las cuales siempre hemos mantenido y busquemos una salida consensuada sin jamás claudicar en principios, sin jamás negociar los derechos humanos de una persona", agregó Correa en su informe, según informó la agencia de noticias DPA.
"Nos alegramos que hayan retrocedido en esta amenaza", insistió Correa, y expresó que la salida ahora puede ser una garantía que impida que Assange pueda "ser extraditado a un tercer país" o que se le otorgue un salvoconducto para que salga de su refugio en Londres.
"Vamos para adelante", dijo con optimismo Correa y agradeció la "respuesta contundente" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayer resolvió respaldar a Ecuador en su pedido de respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
El presidente rechazó algunas interpretaciones internacionales que calificaron la decisión de la OEA como tibia. "¿Qué esperaban que se resuelva, un ataque al Reino Unido?", se preguntó.
Assange se encuentra al interior de la embajada de Ecuador en Londres, tras recibir el asilo diplomático por parte de Ecuador, que consideró que su vida podría estar en riesgo si es deportado a un tercer país desde Suecia, que reclamó su extradición por un caso de delitos sexuales.
La plataforma Wikileaks publicó en 2010 documentos secretos de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Assange dice que Suecia planea entregarlo a Estados Unidos y que el gobierno norteamericano quiere enjuiciarlo por las divulgaciones de Wikileaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario