sábado, 18 de agosto de 2012

América ante el caso Assange: ALBA, UNASUR y OEA en reuniones cumbre




EL MUNDO › CON LA OPOSICION DE EE.UU. Y CANADA, LA OEA RESPALDO EL PEDIDO DE QUITO DE UNA REUNION DE CANCILLERES

Ecuador suma respaldos por el caso Assange

Página/12
La OEA convocó a la reunión de cancilleres que había pedido Ecuador con el respaldo de casi toda Latinoamérica y parte de los países del Caribe, que suelen votar junto con EE.UU., pero esta vez se diferenciaron. Más apoyos del ALBA, Unasur y Rusia.

Pese a la oposición de Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la iniciativa ecuatoriana de convocar para el viernes a una reunión de cancilleres para tratar el caso A-ssange. La propuesta de resolución, que requería una mayoría absoluta de 18 votos para ser aprobada, fue acogida por 23 votos a favor y tres en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.
El tema a debatir en el próximo encuentro, que se producirá en la sede de la OEA en Washington, será la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al que Ecuador le otorgó asilo político. Según el texto final del Consejo Permanente de la organización, los cancilleres del continente examinarán entonces “la situación concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en el Reino Unido al amparo del derecho internacional”. El lenguaje de la propuesta de Ecuador se suavizó por indicación de México, ya que inicialmente se hablaba de las “amenazas” vertidas por el Reino Unido contra la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado A-ssange desde el 19 de junio. Entre los 23 países que votaron a favor estuvieron Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Nicaragua, México y Haití. Cinco países se abstuvieron. Fueron Barbados, Bahamas, Panamá, Jamaica y Honduras, entre ellos, tres pertenecientes a la comunidad de países del Caribe, que normalmente vota en bloque y esta vez se dividió, ya que algunos se pronunciaron a favor, como Dominica o San Vicente y las Granadinas. Panamá se abstuvo por considerar prematuro convocar a los cancilleres y porque propuso a su vez que el secretario general envíe delegaciones a Londres y Quito para determinar si la OEA, como foro multilateral, es idónea para tratar estos temas, una idea que sólo obtuvo el respaldo de Honduras.
Tanto Estados Unidos como Canadá señalaron que el asunto debía resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido, y la representante estadounidense, Carmen Lomellin, afirmó que la reunión de cancilleres “no va a aportar valor y será, incluso, dañina para la fama de la institución internacional”. “Las acusaciones de que el Reino Unido estaba a punto de entrar por la fuerza en la embajada de Ecuador no tienen ningún fundamento”, subrayó el observador permanente del Reino Unido, Philip Barton. Además, aseguró que la nota enviada por Londres a la misión fue tomada fuera de contexto.
Ecuador recurrió, además de a la OEA, a la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El ALBA se reunirá hoy, mientras que mañana lo harán los cancilleres de la Unasur. “Sería una aberración en un mundo civilizado (que se ingrese a la embajada ecuatoriana en Londres). Esto debe concitar el más rotundo rechazo de todos los gobiernos del mundo, pero en particular de este bloque político contrahegemónico que es el ALBA”, manifestó Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA. Además, agregó que los ocho países miembros del bloque –Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas– estudiarán el asilo a Assange, que consideró, es una buena persona que no ha delinquido. “El derecho de asilo está contemplado en la Convención de Viena. Eso está clarísimo”, destacó. Por su parte, la oficina de prensa de la Unasur, confirmó también su reunión de cancilleres del bloque. “Esta reunión ha sido solicitada por Ecuador, en forma urgente, a raíz de los acontecimientos de pública notoriedad”, indicó la oficina de prensa. La Unasur la conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El gobierno ecuatoriano podría acudir también a la Corte Internacional de Justicia –principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y está encargada de decidir las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto de cuestiones jurídicas–, según lo anunció ayer el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. “Estamos abiertos a discutir con Gran Bretaña la solución de este problema y si no hay solución diplomática podremos recurrir a las instancias judiciales como la Corte Internacional de Justicia”, dijo.
La reunión con el órgano judicial de la ONU para evitar que Londres “perpetre el uso de la fuerza ingresando ilegalmente” en su representación diplomática, fue una de las recomendaciones que dio la Asamblea Nacional de Ecuador al gobierno. En este sentido, el Parlamento respaldó ayer los argumentos del Ejecutivo y condenó las amenazas del Reino Unido al calificarlas de un atentado a la soberanía nacional y una violación de los principios del derecho internacional consagrados en distintos instrumentos internacionales. Reunido de manera urgente, el cuerpo aprobó una resolución de 10 artículos con 73 votos de 80 presentes, de un total de 124 bancas. En el documento, el Legislativo resolvió “valorar y reconocer” todas las iniciativas diplomáticas de respaldo al Ecuador, como las anunciadas reuniones del ALBA, Unasur y de la OEA para tratar el caso.
También se pronunciaron la Unión Europea (UE) y Rusia. En su postura de considerar la cuestión como una disputa bilateral, la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, manifestó que espera que ambos países entablen un diálogo para resolver su conflicto diplomático. Distinto fue el planteo de Rusia que, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, señaló ayer que le extraña que el Reino Unido le niegue a Assange el derecho a asilo político cuando anteriormente Londres le negaba a Rusia la extradición de presuntos autores de crímenes graves.
El jueves, el gobierno ecuatoriano, según un comunicado que leyó el canciller Ricardo Patiño, calificó lo sucedido como “una acción que supone un peligrosísimo precedente para cualquier país de nuestro continente y del mundo”. Por ese motivo convocó a reuniones de los bloques regionales. El objetivo, dijo, era tratar esa amenaza y coordinar una respuesta que no deje en la impunidad semejante hecho para poder responder de forma clara y común ante este tipo de acciones. El mismo día, el ministro del Exterior del Reino Unido, William Hague, aseguró que su país no dará un salvoconducto a Assange para que viaje a Ecuador porque su obligación es entregarlo a Suecia, Hasta ahora, Scotland Yard desplegó un operativo de seguridad a un costo de 50 mil libras esterlinas al día, cerca de 79 mil dólares, para evitar que el fundador de Wikileaks se escape de la embajada. Cuarenta agentes armados hacen guardia las 24 horas en el perímetro que rodea la embajada ecuatoriana, incluyendo la terraza, la salida de emergencia y los edificios lindantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario