miércoles, 15 de agosto de 2012

Assange se asilará en América Latina?



Ayer, el diario The Guardian publicó que el gobierno de Correa daría el asilo político. Hoy La Nación se hace eco de ese artículo del diario inglés. Página/12, por su parte, cita la desmentida del presidente ecuatoriano, quien señaló que la decisión aún no está tomada. De todas formas, se espera que esta semana haya una resolución sobre el pedido de asilo por parte de Julián Assange, que teme ser extraditado a EEUU:

Página/12› EL PRESIDENTE ECUATORIANO DIJO QUE NO DECIDIO AUN SI LE OTORGA ASILO

Correa desmintió un rumor sobre Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que todavía no tiene ninguna decisión sobre el pedido de asilo político que le formulara Julian Assange, fundador del portal de filtraciones Wikileaks. En su cuenta de Twitter (@MashiRafael), Correa escribió ayer: “Todavía ni siquiera he recibido el informe de Cancillería. No hay ninguna decisión al respecto”. El presidente se pronunció de ese modo en respuesta a un usuario de Twitter que escribió: “Gracias Mr. President for your decision on Julian Assange” (“Gracias señor presidente por su decisión sobre Julian Assange”), basado en la versión difundida por el diario británico The Guardian, que informó en su edición online que el presidente ecuatoriano habría accedido a dar asilo político al australiano.
El diario británico basó esas afirmaciones citando fuentes del gobierno de Correa, aunque sin dar cargos ni nombres. Otros funcionarios ecuatorianos, como el vicecanciller Marco Albuja, también desmintieron esa información a través de Twitter: “Ecuador sigue estudiando la petición”, escribió Albuja. Lo mismo hizo el subsecretario de Nuevos Medios, Marco Bravo, quien aseguró: “Lo que circula ahora en los medios son rumores”. En una entrevista concedida a la televisión pública ecuatoriana, Correa anticipó que hoy conocerá los informes sobre la situación del pedido de asilo político de Assange. Y sostuvo: “Ojalá esta semana podamos tener un pronunciamiento”. Para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por acusaciones de abuso sexual, el fundador de Wikileaks buscó refugio en la Embajada de Ecuador. Assange teme ser extraditado de ese país a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por filtrar en 2010 información diplomática norteamericana en su portal de Internet. Entre otras cosas, Wikileaks reveló documentos sobre el papel de Estados Unidos en conflictos bélicos en Afganistán e Irak, provocando un papelón histórico entre la diplomacia internacional.
Correa, por su parte, aseguró tener simpatía por Assange. También por el Reino Unido y Suecia, pero aclaró que su país dará al fundador de Wikileaks una respuesta “soberana y con estricto apego a los principios de Ecuador”, según informó la agencia Prensa Latina. El fundador de Wikileaks se encuentra en la embajada que Ecuador tiene en Londres desde el 9 de junio pasado, fecha en la cual formalizó su solicitud de asilo político al país latinoamericano. Assange niega los presuntos abusos sexuales de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas. Las expectativas de que Ecuador le dé asilo político se incrementaron tras el anuncio reciente del canciller de ese país, Ricardo Patiño, de que una vez concluidos los Juegos Olímpicos se informaría la posición del país respecto de la petición. Según una encuesta realizada por Russia Today en Australia, más de la mitad de los ciudadanos de ese país duda de que al fundador de Wikileaks lo juzguen de manera imparcial en caso de ser extraditado a Estados Unidos.


La situación del fundador de Wikileaks

Assange, cerca de recibir asilo en Ecuador

LONDRES.- El gobierno de Ecuador podría aceptar, en las próximas horas, el pedido de asilo político de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, refugiado desde hace dos meses en la embajada de Ecuador en Londres, según consignó en su sitio web el diario británico The Guardian.
"Ecuador dará asilo a Julian Assange", afirmó a The Guardian un "funcionario en la capital ecuatoriana, Quito, cercano a las discusiones gubernamentales", pero no identificado por el diario.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había indicado anteanoche que respondería en la semana a la petición de asilo del polémico fundador de WikiLeaks.
Correa, un líder izquierdista que se encuentra enfrentado con los medios independientes de su país, precisó que tenía previsto hablar hoy con los diplomáticos ecuatorianos en Londres para tomar la decisión. El mandatario, sin embargo, desmintió ayer que su gobierno haya tomado una decisión.
En su cuenta de Twitter, Correa dijo ayer que esperaba recibir los informes de su cancillería para decidir sobre el asilo solicitado por el fundador de WikiLeaks. "Todavía no hay ninguna decisión al respecto", dijo Correa, quien agregó: "El rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de cancillería", escribió el mandatario en la red social.
Al mismo tiempo, fuentes de la cancillería ecuatoriana y de la presidencia en Quito dijeron que es falsa la información de prensa y que ningún funcionario podía haber anticipado algo así, pues la decisión la debe tomar el jefe de Estado.
Julian Assange, australiano de 41 años, está acusado por la justicia sueca de violación y agresión sexual. Desde el 19 de junio está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, que, tras una batalla legal de más de un año, obtuvo la autorización de la justicia británica para extraditar al ex hacker a Suecia.
Assange teme que de Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte debido a las filtraciones de información diplomática norteamericana en su portal de Internet en 2010, que causaron profundo malestar en los aliados de Washington.
Entre otras cosas, WikiLeaks reveló documentos sobre el papel de Estados Unidos en conflictos bélicos como Afganistán e Irak y comprometidas opiniones de funcionarios norteamericanos sobre líderes mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario