martes, 21 de agosto de 2012

Departamento de Estado: no perseguimos a Assange

EE.UU. negó que persiga a Assange

La Nación
Para el gobierno, sus denuncias son "absurdas"
WASHINGTON.- El gobierno norteamericano rechazó ayer las denuncias "absurdas" de Julian Assange, negó rotundamente que realice una "caza de brujas" en su contra y señaló que el fundador de WikiLeaks intenta "desviar" la atención para evitar enfrentar a la justicia sueca, que lo requiere por una denuncia de abuso sexual.
"[Assange] está haciendo todo tipo de afirmaciones locas sobre nosotros cuando en realidad su tema con el gobierno de Gran Bretaña tiene que ver con si afrontará a la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con WikiLeaks, sino con cargos de conducta sexual inapropiada", dijo la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.
En su primera aparición pública desde que se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, el 19 de junio pasado, Assange pidió anteayer a Estados Unidos que cese la "caza de brujas" contra WikiLeaks, al tiempo que agradeció la "valentía" de Ecuador por haberle otorgado asilo diplomático.
En ese sentido, Nuland criticó al gobierno ecuatoriano por haber asilado a Assange y por estar "tratando de crear problemas" dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que a pedido de Quito convocó para el próximo viernes una reunión de cancilleres para tratar el tema "de la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en Gran Bretaña".
Según Ecuador, hubo "amenazas" contra su embajada en Londres de parte del gobierno británico por darle refugio a Assange.
En tanto, Nuland reiteró la posición de Washington de que el caso del ex hacker australiano es un asunto "entre Londres, Estocolmo y Quito", y que "no es un tema apropiado para que se trate en la OEA".
Ayer, Ecuador y Gran Bretaña manifestaron su disposición a conversar para resolver sus diferencias por el caso Assange, aunque el gobierno del presidente Rafael Correa condicionó el diálogo a una retirada de las "amenazas" británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario