miércoles, 15 de agosto de 2012

Ecuador convocará urgente a Unasur y OEA ante amenaza británica

Ecuador convocará urgente a Unasur y OEA ante amenaza británica




15 de agosto de 2012, 19:47Quito, 15 ago (Prensa Latina) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció hoy que convocará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la amenaza británica de ingresar a la embajada de Ecuador en Londres.
Patiño denunció en conferencia de prensa la comunicación expresa y escrita de ese país de la posibilidad de invadir el recinto diplomático ecuatoriano en la urbe londinense para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
El titular expuso que la protección brindada desde el 19 de junio a Assange se realiza en base a principios universales y al respeto de los derechos humanos, por lo cual ninguna amenaza u acción de fuerza unilateral puede hacer que su país renuncie a sus principios. Patiño recordó las relaciones de cordialidad y amistad existentes entre ambos países, pero calificó de inadmisibles las acciones que tomarán, según comunicaron a las autoridades de Ecuador. El jefe de la diplomacia ecuatoriana consideró la actitud británica una violación al derecho internacional, ya que bajo ningún concepto un gobierno puede irrumpir en las sedes diplomáticas acreditadas en su país.
Ello, refirió, es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas que en su numeral 2.4 alude a las amenazas y el uso de la fuerza entre países.
El canciller enfatizó que si esa conducta persiste, Ecuador "tomará las medidas de respuesta adecuadas de acuerdo al derecho internacional".
Agregó que la comunicación británica, si se concretase, será interpretada como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y como un atentado a su soberanía, lo cual los obligaría a defender con la mayor contundencia diplomática.
Expuso que las misiones gozan de inmunidad, de acuerdo a las normas de la comunidad internacional, por lo que una acción de este tipo sería tomada como una injerencia e irrespeto a la soberanía de Ecuador.
Patiño anunció también que mañana a las 7:00 horas locales de su país, se dará a conocer la decisión sobre la solicitud de asilo político presentada por Assange a su gobierno.
El diario El Ciudadano señala que el pronunciamiento del gobierno inglés tiene lugar luego que Ecuador anunciara que daría a conocer su decisión sobre la solicitud de asilo político hecha por Assange al concluir los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario