miércoles, 22 de agosto de 2012

4000 intelectuales de EEUU apoyan asilo de Assange en Ecuador


A pocas horas de la reunión de la OEA solicitada por Ecuador, reconocidos intelectuales de EEUU se pronunciaron en favor del asilo político del fundador de Wikileaks.


EL MUNDO › NOAM CHOMSKY, NAOMI WOLF Y CINEASTAS COMO OLIVER STONE Y MICHAEL MOORE APOYARON EL ASILO POLITICO

Intelectuales de EE.UU., con Assange

Página/12
Los más de 4000 firmantes de una carta que la organización Just Foreign Policy hizo llegar a la Embajada de Ecuador en Londres llamaron a Correa a que ejecute el asilo diplomático ante el riesgo de que el periodista sea extraditado.
 
 
Intelectuales como Noam Chomsky y Naomi Wolf, relevantes personalidades de Hollywood como los directores Oliver Stone y Michael Moore, el actor Danny Glover, el humorista Bill Maher –que donó un millón de dólares a Barack Obama para su reelección– y Daniel Ellsberg, que filtró los “papeles del Pentágono”, son algunos de los más de 4000 firmantes de una carta que la organización Just Foreign Policy hizo llegar el lunes a la Embajada de Ecuador en Londres. En la misiva urgen al presidente Rafael Correa a que ejecute la petición de asilo de Julian Assange para evitar el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.
Los reconocidos cineastas, ganadores de premios Oscar, como Oliver Stone y Michael Moore, dieron un espaldarazo al gobierno ecuatoriano por su decisión de conceder el asilo político a Assange, quien permanece refugiado en la Embajada del Ecuador en Londres. Ambos publicaron este lunes 20 de agosto una nota de opinión en el periódico estadounidense The New York Times, donde rechazan la amenaza del Reino Unido de invadir la Embajada de Ecuador para arrestar a Assange y exhortan a ciudadanos de Gran Bretaña y Suecia a defender al periodista australiano, y con él la libertad de expresión en el mundo.
Los responsables de la carta, que se puede consultar en la página web de Just Foreign Policy, sostienen que el fundador de Wikileaks tiene serias razones para temer que, de ser extraditado a Suecia, acabe en Estados Unidos. “Las acciones de los gobiernos británico y sueco sugieren que su intención es trasladar al señor Assange a Suecia porque, debido a los tratados vigentes y a otras políticas, probablemente sería mucho más fácil extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado”, se indica en el texto. Los firmantes sostienen que la administración Obama “ha dejado clara su hostilidad hacia Wikileaks” y aseguran que en Estados Unidos podría enfrentarse a la petición de la pena de muerte si la Justicia lo condena por violar la Ley de Espionaje.
“El señor Assange no es un ciudadano norteamericano y ninguna de sus acciones han tenido lugar en territorio estadounidense”, continúa la carta en la que se defiende que la decisión de Correa de otorgar asilo político al fundador de Wikileaks ha sido adoptada “conforme al derecho internacional” y donde se censura la intención del gobierno británico de “amenazar con violar los principios sacrosantos que rigen las relaciones diplomáticas al tratar de invadir la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange”. Los firmantes aseguran que en Estados Unidos podría enfrentarse a la petición de la pena de muerte si la Justicia lo condena por violar la Ley de Espionaje.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el lunes en una entrevista concedida a Ecuador TV que si el Reino Unido cumple su amenaza de asaltar la embajada de su país en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange, “sería un suicidio”. “Si el Reino Unido viola la soberanía ecuatoriana sería un suicidio porque después se podrían violentar las embajadas británicas en cualquier parte del planeta”, argumentó Correa.
El gobierno sueco aseguró que “nunca” extraditará a Julian Assange a un país donde se le pudiera imponer la pena de muerte, temor que denunció públicamente el fundador de Wikileaks si finalmente es enviado a Estados Unidos. Lo afirmó la directora de Asuntos Penales y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius, en una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Rundschau. No obstante, la funcionaria no descartó que la posibilidad de extraditar a Assange al país del norte, si ésta “está sometida a estrictas condiciones”, entre ellas que Washington garantice que el detenido nunca sería ejecutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario