jueves, 9 de agosto de 2012

Seminario relación centro-periferia


SEMINARIO de DOCTORADO


Facultad de Filosofía y Letras-UBA (informes e inscripción: 4432-0606, int. 105)

PROFESOR: Claudio Katz

Segundo Cuatrimestre del año 2012

1-FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

El curso complementará el seminario desarrollado hace tres años para estudiar la teoría del imperialismo, como una relación entre potencias hegemónicas, en distintas etapas del capitalismo[1]. En esta segunda parte se indagarán las formas que asumió la conexión centro- periferia en cada período histórico.
Este proceso será estudiado observando la dinámica económica de polarizaciones y bifurcaciones, que caracteriza a la acumulación del capital a escala mundial. Se pondrá especial atención en los mecanismos políticos de la dependencia y en las manifestaciones de opresión y resistencia nacional.
En el curso anterior se jerarquizó el análisis del escenario global y se privilegiaron los planteos de los autores clásicos. En el nuevo seminario se priorizará el contexto y el pensamiento latinoamericano. Un objetivo es elaborar un texto que aborde los temas pendientes en el libro que surgió del primer dictado[2].
El punto de partida será la revisión de los enfoques desarrollados por los autores marxistas en la era colonial (siglo XIX), en la época imperial y en el período de posguerra (siglo XX). Estas tres aproximaciones inspiraron significativas polémicas en América Latina que requieren una doble lectura, como controversias de cierta etapa y como concepciones de largo alcance. 
Esta evaluación permitirá considerar un tema central del seminario: la Teoría de la Dependencia y las críticas externas e internas que generó esta concepción. Se distinguirán las miradas contrapuestas que tuvieron autores formalmente afines y habitualmente catalogados como integrantes de un mismo campo. Se analizarán las discusiones políticas, económicas, historiográficas y metodológicas que incentivó el Dependentismo, buscando distinguir las caracterizaciones coyunturales de los aportes perdurables.
La escuela de la Dependencia estuvo posteriormente conectada al devenir de la Teoría del Sistema Mundial. Este enfoque aportó nuevas categorías que derivaron en polémicas adicionales. La convergencia de ambos enfoques será evaluada junto al impacto posterior, que desató el ascenso neoliberal. Esta reacción conservadora no sólo redujo la influencia del Dependentismo, sino que indujo a ciertos seguidores de esta corriente a desenvolver una peculiar vertiente de social-liberalismo. En ese mismo período se reforzó también la prédica de autores que objetaron la teoría de la Dependencia, desde una óptica endogenista muy crítica de todo el esquema legado por la CEPAL.
La revisión de esta problemática cubrirá los años 70, 80 y 90 y permitirá evaluar las visiones más contemporáneas. En el nuevo siglo emergió una modalidad de Pos-dependentismo, que postula repetir los caminos de industrialización capitalista transitados por las economías del Sudeste Asiático. Los continuadores de la teoría de la Dependencia rechazan esta propuesta y resaltan la existencia de límites neo-coloniales a esa imitación, derivados de la creciente desigualdad global. La discusión ha cobrado mayor amplitud, con los argumentos anti-dependentistas aportados desde la propia teoría marxista. Estos planteos se han difundido, junto a cuestionamientos frontales a cualquier modalidad de nacionalismo antiimperialista.
            El recorrido propuesto por el Seminario permitirá trazar un mapa general de las opiniones actualmente favorables y opuestas al enfoque de la Dependencia. La nueva realidad latinoamericana impulsa a formular un balance de esa concepción y a debatir su pertinencia. ¿Cuáles son los autores, las categorías y las interpretaciones de esa teoría que resultan útiles para comprender el escenario regional?
            En el curso se realizará esta evaluación vinculando los conceptos de la Dependencia a la etapa neoliberal del capitalismo y a la coyuntura de crisis en curso. Este mismo ejercicio será extendido a nuestra región, para contrastar analogías y diferencia con los años 70. Como la teoría de la Dependencia se desenvolvió en estrecha afinidad con el marxismo latinoamericano, el seminario concluirá con un balance conjunto de ambas concepciones. El eje de esta reflexión será la controvertida relación entre las naciones y el socialismo.

2-RÉGIMEN DE ACREDITACIÓN
Se observará lo estipulado por el reglamento correspondiente de la Secretaría de Investigación y Pos-grado.

3-CARGA HORARIA Y FRECUENCIA
-Se contempla realizar 15 clases semanales de tres horas.

4-DÍA Y HORA POSIBLES PARA SU DICTADO. PERÍODO

-El curso se dictará los días miércoles de 17 a 20 horas. El dictado comenzará el día el miércoles 29 de agosto.

 5- EVALUACIÓN
-Se requerirá una monografía a fin de curso que deberá tener una extensión máxima será de 20 páginas.

6-ORGANIZACIÓN.
-El curso tendrá dos ayudantes -los profesores Leandro Morgenfeld y Pablo Miguez- que se harán cargo de las tareas correspondientes a esa responsabilidad.
 
7-PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA: leer acá



[1] Katz Claudio, Seminario de Doctorado: “Teorías del Imperialismo y de la Dependencia”. Áreas: Historia Política, Historia Económica, Historia Contemporánea. Carga horaria: 36 horas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, setiembre-noviembre 2008
[2] Katz Claudio, Bajo el imperio del capital. Edición argentina, Luxemburg, diciembre de 2011, Buenos Aires. Edición colombiana. Espacio Crítico Ediciones, Bogotá 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario