viernes, 17 de agosto de 2012

Pese a negativa de EEUU, OEA convocó hoy a cancilleres americanos a pedido de Ecuador

La OEA convocó a sus cancilleres a una reunión de urgencia por el asilo de Assange

Télam
La OEA aprobó hoy la propuesta de Ecuador de convocar a sus cancilleres a una reunión de urgencia en Washington para discutir la crisis entre Quito y Reino Unido tras la concesión de asilo diplomático Julian Assange, el fundador de Wikileaks refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
La resolución para celebrar el encuentro, que se realizará el próximo 24 de agosto en Washington, fue aprobada por 23 votos a favor -cinco más del mínimo necesario para lograr la requerida mayoría absoluta- y tres en contra: Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.
En tanto, otros cinco países, entre ellos Panamá y Honduras, abogaron por abstenerse de la votación nominal, recurso al que tuvo que optar el Consejo Permanente de la OEA en vista de la imposibilidad de lograr un consenso en torno al caso.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de urgencia de cancilleres -el segundo más alto que contempla el organismo tras la Asamblea General- para tratar la situación entre Ecuador y Reino Unido "concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador (...) al amparo del Derecho Internacional".
La embajadora ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, reiteró la necesidad del encuentro de cancilleres como una manera de "obtener a nivel político la ratificación de la vigencia plena del Derecho Internacional" en materia de la "inviolabilidad de los locales diplomáticos".
El propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó la importancia de defender claramente la "inviolabilidad de las sedes diplomáticas", algo que, declaró, es "de interés común" para todos los miembros del organismo hemisférico.
No pronunciarse sobre una posible amenaza al respecto "echaría por tierra todo el Derecho Internacional en esta materia", alertó Insulza, citado por la agencia de noticias Europa Press.
La embajadora estadounidense, Carmen Lomellin, reiteró la postura de Washington de que se trata de un asunto "bilateral" y recordó que, hasta el momento, "no ha pasado nada" que pueda alentar los temores a un ingreso británico en la embajada ecuatoriana, algo que no pasa de ser, afirmó, altamente "hipotético".
Por ello, según Lomellin, no sólo resulta "inapropiado" que la OEA se meta en una "disputa bilateral en la que una parte de la disputa ni es miembro del hemisferio", sino que convocar a los cancilleres de la región a tratar este asunto "no sería de ayuda" y además resultaría "dañino para la reputación de la OEA como institución".
Sin embargo, la mayoría de los miembros de la OEA entendieron que el asunto a tratar va más allá del caso específico entre Londres y Quito.
En ese sentido, el embajador uruguayo, Milton Romaní, aseguró que "lo que está en juego acá es el principio de inviolabilidad de las delegaciones y misiones diplomáticas, no es un problema bilateral de Ecuador y Reino Unido, sino de un principio muy caro a esta organización".
La reunión a nivel de cancilleres de la OEA se producirá después de los encuentros que los ministros de Relaciones Exteriores del ALBA y de Unasur mantendrán sobre el mismo tema este fin de semana en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Ecuador otorgó ayer asilo diplomático al australiano Assange por suponer que su vida estaría en peligro en caso de ser extraditado a Suecia, donde es requerido por supuestos abusos sexuales, delitos que el fundador de Wikileaks, la plataforma que reveló miles de cables secretos y provocó un papelón entre la dilplomacia.
Assange, de 41 años, teme ser extraditado a Suecia y luego trasladado a Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de Wikileaks, por lo que podría ser condenado por filtrar cables diplomáticos de la principal potencia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario