lunes, 20 de agosto de 2012

Elecciones EEUU: Romney y América Latina

Al igual que Einsenhower acusó al demócrata Truman de haber descuidado el "patio trasero" (elecciones presidenciales de 1952), Romney y sus asesores critican a Obama haber abandonado la región, permitiendo el crecimiento del eje bolivariano. Algo similar plantearon Nixon respecto a Johson y Reagan respecto a Carter. Qué pasaría si gana el Partido Republicano en noviembre? 

Si Romney es presidente, ¿qué cambiará en América latina?

Por Ana Baron (Clarín)

El aspirante republicano cree que la región está bajo amenaza. Y que Cuba y Venezuela lideran un grupo antinorteamericano que “busca socavar las instituciones democráticas” y el libre mercado.
 
Más duro. El republicano Mitt Romney ha sido muy crítico de la política desarrollada por el presidente demócrata Barack Obama para la región. /ap
" Los días de Chávez están contados . Si sus subsidios a Cuba y Nicaragua son interrumpidos, esos regímenes estarán en problemas”, afirmó Robert Zoellick, el flamante Director del equipo de transición para la seguridad nacional del aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, y candidato número uno a ser su secretario de Estado.
“Pronto surgirá la oportunidad de convertir al Hemisferio Occidental en el primer hemisferio democrático. Ya no será un lugar de golpes de Estado, caudillos y cocaína, sino de democracia, desarrollo y dignidad. Esta transformación no se logrará con populistas que promuevan la división. Con corrupción. Con conformismo. Con silencio”, agregó Zoellick, quien presidió el Banco Mundial hasta julio.
Las muy políticas declaraciones de Zoellick marcan una diferencia con respecto a la retórica diplomática de los actuales funcionarios que se ocupan de América Latina en el gobierno de Barack Obama. Pero mas allá de la retórica, si Romney es presidente, ¿habrá cambios de política hacia América Latina? Sí. Habrá cambios.
“Nada puede ser peor para la región que el gobierno de Obama”, dijo a Clarín Otto Reich, el Subsecretario para Asuntos hemisféricos de George Bush. “Obama no sabe nada de América Latina. Romney tiene experiencia porque ha hecho negocios en la región”, agregó.
“A diferencia de Obama, Romney entiende la amenaza que representa para EE.UU. la alianza de Chávez y los países que lo siguen con Irán”, dijo a Clarín Norman Bailey, un ex funcionario de Ronald Reagan y de George Bush. “Romney no irá a darle la mano a Chávez como hizo Obama en la Cumbre de las Américas. Pero su política no será tan dura como la del Subsecretario para asuntos hemisféricos, Roger Noriega, ni tan blanda como la de Tom Shannon”, sostuvo ante Clarín el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, mientras que el ex embajador interino de Estados Unidos en la Argentina, Manuel Rocha, dijo que prevalecerá la “continuidad”.
En los lineamientos sobre la política para América Latina que distribuyó entre sus asesores, Romney dice que nuestra región está bajo amenaza.
“Venezuela y Cuba están liderando un movimiento virulento bolivariano anti (norte) americano que busca socavar las instituciones democráticas y las oportunidades económicas”, dice, acusando a Obama de no haber hecho lo suficiente para revertir “estas perturbadoras tendencias,” y por su apoyo al presidente hondureño Manuel Zelaya, un aliado de Chávez y la flexibilización del embargo contra Cuba.
Romney promete un cambio. Estados Unidos “apoyará a los aliados democráticos y las relaciones económicas basadas en el mercado conteniendo las fuerzas desestabilizadoras interiores, como las bandas criminales y el terrorismo, y las exteriores, como la de Irán”, dice proponiendo la creación de una “fuerza de tarea conjunta hemisférica para el crimen y el terrorismo” y la “construcción de un muro más sólido en la frontera que separa a Estados Unidos de México”.
Poniendo énfasis en lo económico, Romney dice que en los primeros 100 días de gobierno lanzaría una “Campaña para las oportunidades económicas en América Latina”, que distinguirá entre el “ modelo de la libertad de mercado y el modelo socialista de Cuba y Venezuela , involucrando a los privados y cuyo objetivo será la creación de una zona económica” para estrechar los lazos económicos entre los países miembros.
En línea con el plan de Romney, en el discurso que pronunció en junio en el Diálogo Interamericano, Zoellick propuso “una nueva diplomacia imbuida del pragmatismo del sector privado”. Otto Reich considera, sin embargo, que mucho dependerá de los nombramientos que se hagan después de las elecciones.
Por haber sido nombrado director del equipo de transición, Zoellick es uno de los candidatos más fuertes a ser el secretario de Estado. Pero no es el único. Está también John Bolton, el ex embajador de EE.UU. ante la ONU en tiempos de George Bush.
Mientras que Zoellick es un realista, Bolton es un neoconservador duro .
Pero en materia de política hacia América Latina nadie prevé muchas diferencias entre los dos. Pese a que Zoellick tiene un perfil más pragmático, eso no significa que, por ejemplo, la relación con Argentina no pueda llegar a deteriorase aún más.
En la lista de candidatos a ocupar los cargos en el departamento de Estado y en el Consejo para la Seguridad Nacional que se ocupan de la región está en primer lugar Ray Walser, del Heritage Foundation. Walser ya está asesorando a Romney y se especializa en el refuerzo de las instituciones democráticas y el respeto de la ley, la promoción del libre comercio y de la economía de mercado. Le preocupa mucho el anti norteamericanismo creciente en la región.
Otro de los candidatos es Adolfo Franco, un ex funcionario del USAID, la agencia de ayuda exterior del departamento de Estado, durante el gobierno de George Bush. Y por último, está el ex embajador en Brasil, Clifford Sobel. Todavía es difícil predecir qué pasará, pero los lineamientos generales de la política de Romney para América Latina ya están sobre la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario