jueves, 16 de agosto de 2012

Assange consigue asilo en Ecuador, pero Gran Bretaña se niega a otorgar el salvoconducto

Pese a las amenazas, Ecuador le dará asilo político a Assange

La Nación
El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada en Londres hace dos meses para evitar su extradición a Suecia.
 
La embajada de Ecuador en Londres está fuertemente custodiada.
LONDRES.- Ecuador anunció que le dará asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia. El país argumentó su decisión ante el peligro de que sea perseguido por Estados Unidos.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos. "El derecho de asilo es un derecho humano fundamental y forma parte de los derechos internacionales", dijo el canciller. Y en relación al pedido hecho por el fundador de Wikileaks, expresó que "no admite acuerdo en contrario siendo nulos los tratados del derecho internacional que se les opongan".
En rueda de prensa, Patiño argumentó que "el gobierno de Ecuador, fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio en las residencias de sus misiones diplomáticas, decidió concederle asilo diplomático al ciudadano Julian Assange en base a la solicitud presentada''.
Añadió que para ello el gobierno hizo una "justa y objetiva valoración de las situaciones expuestas por el señor Assange, atendiendo a sus propios dichos y argumentaciones hace suyos los temores del recurrente y sume que existen indicios que permiten presumir que puede haber persecución política''.
Patiño subrayó que la embajada ecuatoriana ya le solicitó a Gran Bretaña que "ofrezca el salvoconducto" para poder asegurar la salida de ese país de Assange y ser trasladado a Ecuador, donde contará con los derechos de asilo político.

Tormenta diplomática

Asimismo, el canciller Patiño reiteró hoy el rechazo del gobierno ecuatoriano a la "amenaza de Gran Bretaña de asaltar nuestra embajada en Londres". "No podemos permitir que el proceso de estudio y conversaciones amistosas referidas al caso del pedido de asilo se vea entorpecido, burlado por una comunicación oficial que agrede manifiestamente al Ecuador", dijo.
Gran Bretaña había dicho ayer que está "decidida" a extraditar a Assange a Suecia, donde la justicia lo reclama por cargos de agresión sexual y violación, indicó un vocero de la cancillería británica, a poco de que Ecuador se pronuncie sobre el pedido de asilo político. "Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación", dijo el vocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario