jueves, 2 de agosto de 2012

Presiona EEUU por lucha contra terrorismo y narcotráfico

La relación con la Casa Blanca

EE.UU. reclama más cooperación

Dijo que bajó la ayuda de la Argentina en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico
Por Silvia Pisani  | LA NACION
 
Washington.- El Departamento de Estado ratificó por escrito lo que sus funcionarios vienen diciendo en voz alta: que tras el llamado "incidente del avión", que lideró el canciller Héctor Timerman, el gobierno de Cristina Kirchner "redujo" su cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Además de eso, el texto oficial consigna un "cambio" en la estrategia de Kirchner frente a Irán, luego de haber "aceptado" en septiembre pasado la incierta oferta de "diálogo" sobre el ataque contra la AMIA, por el que el gobierno argentino acusa a funcionarios de Teherán.
"En la Asamblea de las Naciones Unidas, la presidenta Fernández de Kirchner reveló su deseo de ingresar en conversaciones con el gobierno iraní, a pesar del rechazo (de Teherán) de poner a disposición a los sospechosos iraníes del ataque, lo que incluye a su ministro de Defensa", detalla el informe.
Todo ello consta en el llamado "Informe anual sobre terrorismo", correspondiente a 2011. En él, y tal como ocurrió en marzo pasado con la evaluación referida a la lucha contra el narcotráfico, la evaluación vuelve a poner sobre el tapete el efecto perjudicial de aquel incidente en la cooperación bilateral.
En el capítulo reservado a la Argentina, el informe consigna que ambos países "cooperaron en el análisis de posibles amenazas terroristas" y que la Argentina se esforzó en lo referido a la "posible amenaza terrorista" en la Triple Frontera.
Añade, sin embargo, que esa cooperación "se redujo" a partir del incidente del avión, por el que el gobierno argentino denunció la supuesta intención de los Estados Unidos de ingresar "sustancias no autorizadas" y "material sensible" capaz de "interceptar el sistema de comunicaciones" del país. Todo ello ocurrió en febrero de 2011. El canciller Timerman se presentó en el aeropuerto de Ezeiza y pidió "alicates" para abrir e incautar equipos que el gobierno norteamericano pensaba usar en un ejercicio de capacitación acordado con la Policía Federal.
El escándalo se prolongó durante varios meses, en los que el propio Barack Obama reclamó la devolución de material "inapropiadamente retenido" por la Argentina. Transcurrido el tiempo, y de modo mucho más silencioso, la carga fue "reintegrada en su totalidad", según admitió el Palacio San Martín.
El incidente aún mella aspectos de la relación bilateral, tanto en la lucha contra el terrorismo como contra el narcotráfico y el lavado de dinero, según consignan los informes oficiales del gobierno norteamericano en la materia.
El combate al terrorismo y al narcotráfico son dos áreas prioritarias para los Estados Unidos. Funcionarios que trabajan en la relación bilateral admiten que la "cuestión del avión" tiene aún mucho impacto en el nivel de confianza y previsibilidad sobre el que suelen descansar ese tipo de vínculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario