lunes, 20 de agosto de 2012

Fondo buitre consigue fallo a favor en EEUU

La justicia estadounidense rechazó argumento argentino contra fondo buitre

Clarín
Un tribunal de apelaciones negó que la inmunidad soberana de la Argentina haya sido afectada en el fallo del juez Thomas Griesa, que ordenó pagar cinco juicios a favor de NML Capital. 

Un tribunal federal de apelaciones en Nueva York rechazó el argumento de la Argentina, mediante el cual su inmunidad soberana había sido afectada, tras un fallo de primera instancia que obligaría a pagar al país en cinco juicios al fondo de inversión NML Capital Ltd. El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó hoy un fallo de septiembre 2011 del juez de distrito Thomas Griesa en Manhattan, ordenando que Bank of America Corp. y el Banco de la Nación Argentina deben presentarse a las citaciones para declarar, rechazando el argumento de Argentina de que su inmunidad soberana se vio afectada", según reportan agencias internacionales.
La sentencia se deriva a partir de 2001 cuando la Argentina declaró un default por 80 mil millones de dólares con acreedores extranjeros. A partir de 2003, NML presentó 11 demandas en un tribunal federal de Nueva York en busca de cobrar sus bonos argentinos en default. NML ha ganado cinco juicios en su favor, por un total de aproximadamente U$S 1,6 mil millones, según reportan agencias internacionales.
Griesa también ha otorgado sentencia favorable, en juicio sumario, a NML en seis acciones en los que NML reclama un total de más de $ 900 millones.
NML, una subsidiaria Elliott Management Corp., ha visto evidencia acerca de la propiedad de la Argentina y citó al Bank of America y al BNA para que se presentan y declaren cómo la Argentina mueve sus activos. Después que Griesa accedió a la solicitud, la Argentina apeló, alegando que la divulgación acerca de los activos argentinos en el exterior, viola la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.
"Sostenemos que, debido a la orden de evidencia, la inmunidad soberana de Argentina no se infringe, ya que descubrimiento no implica, embargo de bienes soberanos y porque se dirige a terceros bancos, no a la propia Argentina. El tribunal de distrito por lo tanto no abusó de su discreción al ordenar a BOA y BNA a cumplir con las citaciones de NML", destaca el fallo del tribunal de alzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario