miércoles, 22 de agosto de 2012

EEUU es ahora el cuarto destino de las exportaciones argentinas: cayó dos puestos

Una relación que se va deteriorando

La Nación
Estados Unidos pasó de ser el segundo al cuarto socio comercial de la Argentina.
Las denuncias cruzadas entre la Argentina y Estados Unidos llegan en momentos en que las relaciones comerciales entre los dos países se encuentran en el punto más bajo en décadas.
Hace apenas diez años, el mercado norteamericano explicaba el 10 por ciento de las ventas argentinas al exterior y el 18 por ciento de las compras que hacía el país. En 2011, su peso dentro de las exportaciones había caído al 4,9%, mientras que en materia de importaciones su incidencia se redujo al 10,4 por ciento.
La caída en la participación norteamericana en el comercio exterior fue acompañada por un descenso del país en el ranking por destinos de las exportaciones locales y, en una década, Estados Unidos pasó del segundo al cuarto puesto en materia de exportaciones, siendo superado por Brasil, China y Chile. Algo parecido sucedió en materia de importaciones: de ser el segundo país de origen de las compras que hacía la Argentina en el exterior fue relegado al tercer puesto.
En este último caso, el lugar que ocupaba Estados Unidos fue tomado por China, cuando en 2001 lo que se despachaba desde los Estados Unidos hacia la Argentina triplicaba las importaciones "made in China".
"Para la Argentina, el vínculo con Estados Unidos es cada vez menos significativo y este acontecimiento no es más que otro eslabón en una cadena de alejamientos comerciales", señaló Marcelo Elizondo, ex director de la fundación Export.Ar y socio de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), especializada en comercio internacional.

Comparaciones

La tendencia se profundizó en lo que va de 2012 y, de hecho, en la primera mitad del año las exportaciones argentinas a Estados Unidos equivalieron a las que se realizaron al norte de Africa (Egipto, Argelia, Túnez y Marruecos).
Además, las ventas al mercado norteamericano en lo que va del año representaron apenas el 60 por ciento de todas las exportaciones al Africa, el continente más pobre del mundo, y una cifra similar a la que se alcanza si se suman los envíos a Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
La pérdida de importancia relativa del intercambio comercial con Estados Unidos fue paralela a un crecimiento de la dependencia con Brasil. "La Argentina consolidó en los años pasados una marcada dependencia de Brasil, que en 2005 representaba sólo el 16% de las exportaciones argentinas y hoy su peso llega al 20 por ciento", precisó Elizondo.
"Brasil se convirtió en el gran mercado, sin que nuestro país haya logrado un crecimiento comparable en ningún otro mercado", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario