martes, 7 de agosto de 2012

Postura del gobierno argentino sobre lucha contra lavado de dinero y financiación del terrorismo

Preguntas y respuestas sobre Argentina y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo

Embajada Abierta



¿Cuál es el papel de Argentina en la lucha internacional contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo?


Reconociendo la importancia de las organizaciones multilaterales y regionales para abordar los desafíos mundiales, Argentina se unió a los principales grupos y foros que fijan las normas y promueven la aplicación eficaz de éstas en la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.
En este sentido, Argentina forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental creado en 1989 en París, Francia, encargado de fijar normas internacionales y desarrollar y promover políticas, tanto a nivel nacional como  internacional ,en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y es también miembro de GAFISUD, el Grupo de Acción Financiera de América del Sur, organización intergubernamental creada en 2000 en Cartagena, Colombia, que reúne a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo . Argentina participa activamente en las actividades los dos grupos de trabajo de estos organismos.
En el ámbito de la Organización de Estados Americanos, la Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF) también participa activamente en el LAVEX / CICAD / OEA (Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA ). El firme compromiso de Argentina con este grupo fue reconocido por la aceptación de su nombramiento para ocupar el cargo de la actual vice-presidencia del grupo y de su presidencia a partir de septiembre de 2012.
Por otra parte, Argentina participa en los grupos de trabajo en el seno de MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).
Asimismo, la UIF de Argentina es uno de los miembros del Grupo Egmont (el grupo de unidades de inteligencia financiera que se reúnen regularmente para fortalecer sus capacidades en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario