viernes, 24 de agosto de 2012

Argentina responde nuevamente a EEUU por disputa comercial

Nueva réplica de Cancillería a EE.UU. por las trabas comerciales

Clarín
Washington ya había expresado su decepción por los reclamos argentinos a la OMC por limones y carnes.
La Cancillería insistió ayer en expresar sus quejas hacia la “política proteccionista” de los Estados Unidos a la que calificó de “inconsistente con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. Fue luego de que Washington expresara “decepción” por los reclamos argentinos ante las restricciones al ingreso de carne bovina y limones.
“Luego de solicitar, sin éxito, durante casi una década que Estados Unidos complete los estudios fito-sanitarios necesarios para acceder a dicho mercado, es evidente que las trabas impuestas a los productos argentinos son parte de una política proteccionista inconsistente con las normas de la Organización Mundial del Comercio”, denunció en un comunicado la cartera de Héctor Timerman.
Resaltó que “Estados Unidos destina cerca de 120 mil millones de dólares anuales en subsidiar directamente a su sector agrícola. Esta transferencia de recursos impide el desarrollo de un comercio mundial más equilibrado y justo”.
Con ese comunicado, Timerman salió al cruce del portavoz de la Oficina del Representante Comercial, Nkenge Harmon, que declaró el miércoles que “Estados Unidos estaba sorprendido y decepcionado por la reacción de la Argentina” de llevar ante la OMC demandas por trabas comerciales al ingreso de carnes y limones.
La Cancillería argentina apuntó en un comunicado que “las propias estadísticas de la OMC muestran que el gobierno de Estados Unidos ha sido el destinatario de una de cada cuatro controversias por barreras comerciales planteadas por los países miembros de la OMC ante su Tribunal de Solución de Controversias”.
El miércoles, EE.UU. salió a defender sus restricciones a los productos argentinos, después de que el gobierno nacional dijera que planea impugnar las medidas de la OMC. El gobierno nacional reaccionaba a su vez, al planteo que EE.UU. y Japón hicieron esta semana en la OMC contra las trabas argentinas, en una escala mayor que las protestas de 40 países presentadas en mayo pasado.
“Parece que es parte de una tendencia preocupante que los países que participan en las acciones incompatibles con sus obligaciones en la OMC, toman represalias con los países que presentan quejas, en lugar de solucionar el problema de fondo planteado”, se quejó Harmon. “Sin embargo, puedo decir que las medidas relativas a las importaciones de productos argentinos, incluyendo limones y carne de vaca, son basadas en la ciencia y en consonancia con los requisitos de la OMC”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario