jueves, 2 de agosto de 2012

EEUU y la incorporación de Venezuela al Mercosur

Washington, 31 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. consideró hoy que Venezuela, al igual que otros países, tiene el "derecho soberano" de sumarse a organizaciones regionales como el Mercosur, que ha incluido formalmente a ese país como miembro pleno en ese bloque comercial.
"Cada Estado tiene el derecho soberano de sumarse a organizaciones regionales en base a sus prioridades internas y de política exterior, y las organizaciones regionales tienen el derecho de determinar" a quiénes aceptan como miembros, dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado, Neda Brown.
Aunque no mencionó directamente a Venezuela y su ingreso oficial en el Mercosur, Brown reiteró con su respuesta la postura oficial del Gobierno de Estados Unidos respecto a la composición de diversos grupos regionales.
El ingreso oficial de Venezuela al Mercosur durante una cumbre extraordinaria del bloque comercial supone una importante victoria política para el presidente venezolano, Hugo Chávez, que es objeto de fuertes críticas de buena parte de los miembros del Congreso estadounidense por su afinidad con Irán y Cuba.
Pese a tensiones políticas entre los Gobiernos de Washington y Caracas, Venezuela es uno de los principales suministradores de petróleo y productos derivados del crudo de Estados Unidos.
Según cifras del Departamento de Estado, en 2010 Venezuela exportó a Estados Unidos un promedio diario de 987.000 barriles de crudo y productos petroleros, una cifra que conformó al menos la mitad de las exportaciones de petróleo y un 8,3 % de las importaciones petroleras en este país.
En 2011, el comercio bilateral alcanzó los 55.600 millones de dólares. Las exportaciones venezolanas a EE.UU. totalizaron 43.300 millones de dólares, al menos el 42 % de todas las exportaciones de ese país, mientras que las exportaciones estadounidenses a Venezuela fueron de 12.400 millones de dólares, o el 24,2 % del total de importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario